Luego de negarlo en varias ocasiones, Roselli Amuruz tuvo que aceptar que mantiene actualmente una relación sentimental con Paúl García. La confesión de la congresista de Avanza País se dio tras ser interrogada por unas fotografías suyas en Nueva York (Estados Unidos), que resultan muy parecidas a las que el exparlamentario de Acción Popular se tomó a vísperas de recibir el Año Nuevo.
“Es la última vez que voy a hablar de un tema personal. En efecto, él estuvo en Nueva York, y yo también. Actualmente, somos pareja y, en su momento, mucha gente ha dicho eso. Pero, ahora, lo más importante son los temas coyunturales”, dijo en entrevista con Canal N. Sin embargo, la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva de Alejandro Soto brindó más detalles al respecto.
Amuruz indicó también que, antes de asumir su escaño como parlamentaria en julio del 2021, le pidió a García que le recomiende a personas que pudieran trabajar en su despacho. Esto porque su oficializada pareja había formado parte del Congreso complementario que inició funciones en marzo del 2020.
“Hay que dejar que investiguen el tema, si no cómo podemos saber la verdad. Yo a Paul (García), en su momento, como exparlamentario sí le consulta si conocía personas idóneas, capacitadas, que cumplan con los requisitos mínimos o máximos del Congreso para que me puedan sumar en mi gestión”, anotó.
“No me abasteció de una lista de nombres, me dijo ‘claro que conozco personas’, pero lo idóneo es que entrevistes”, manifestó.
Confesión tras blindaje
Las declaraciones de Rosselli Amuruz sobre su vínculo con Paúl García llegan después de que fue blindada en la Comisión de Ética del Congreso en noviembre pasado.
Recordemos que en esa ocasión, el grupo de trabajo liderado por Diego Bazán (Avanza País) aprobó que Amuruz sea investigada nada más sobre si había organizado una fiesta para García en el distrito de Lince, donde hubo un muerto, y no por las contrataciones de allegados a su pareja en su despacho y los viajes al exterior que hizo en semana de representación.
El diario El Comercio y el programa Punto Final de Latina habían revelado que Alejandra García Oviedo, la hermana del novio de Amuruz, se integró al Área de Calidad Legislativa, que pasó a ser administrada por su despacho, tras un pedido del 13 de setiembre pasado que fue respaldado por sus compañeros de la Mesa Directiva.
También se descubrió que Rocío Beltrán y Cénit Málaga, extrabajadores de García, pasaron a estar en la planilla de colaboradores de Amuruz desde julio pasado.
Igualmente pasó con Erik Enrique Tirado, hermano del comunicador Christian Enrique Tirado que perdió la vida durante la fiesta de García en Lince.
A raíz de este escándalo es que la Procuraduría general del Estado solicitó a la Fiscalía de la Nación que inicie las diligencias contra Rosselli Amuruz. En respuesta, el despacho de Patricia Benavides anunció el inicio de una indagación contra la parlamentaria por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Estuvo a un paso de ser censurada
En medio de esta situación, Rosselli Amuruz estuvo a poco de ser censurada en la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva. Sin embargo, el fujimorismo terminó por salvarla al votar en bloque por la abstención para que no se admita el pedido en el Pleno.
“[Amuruz] ha expresado por lo menos una disculpa pública por lo ocurrido y obviamente se ha acercado a las bancadas a decir que, desde ahora, su conducta será absolutamente diferente a lo que pudiéramos haber visto a través de esas imágenes”, dijo Patricia Juárez de Fuerza Popular sobre la justificación que tuvieron para no respaldar la destitución de la integrante de Avanza País.