Reuniones de Dina Boluarte con exministros debilita a Alex Contreras, señala Alonso Segura

El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la imagen del actual titular del MEF se ve afectada tras la jornada de encuentros en Palacio de Gobierno. “Una presidenta no se junta con dos exministros así nomás”, dijo

Segura: "Si bien Boluarte es libre e juntarse con quien desee, esto se hace con la coordinación del ministro. Esto debilita a Contreras dentro del Gabinete". (Infobae/ElComercio)

El pasado 3 de enero, la presidenta Dina Boluarte se reunió en el palacio de Gobierno con Luis Carranza y José Arista, ambos extitulares del Ministerio de Economía y Finanzas durante el segundo mandato de Alan García y durante la breve crisis en el gobierno de Manuel Merino, respectivamente. La visita, registrada en el portal de Transparencia del Gobierno del Perú desde las 16:59 hasta las 19:58, sorprendió a la opinión pública, que rápidamente se expresó en las redes sociales sospechando un posible cambio en el Gabinete. Por supuesto, todas las flechas fueron dirigidas al actual titular del MEF, Alex Contreras, quien es resistido por la mayor parte de la población.

Alonso Segura, quien se desempeñó como titular del MEF durante el gobierno de Ollanta Humala, brindó una entrevista en RPP Noticias acerca de las repercusiones de dicha reunión. Para el exfuncionario, esto no debe tomarse como un simple deseo de la mandataria de conocer opiniones distintas a las de su ministro, sino que además responde a cierta fragilidad entre los mencionados, dejando a Contreras mal parado frente a los demás miembros del Ejecutivo.

“Es una situación verdaderamente incómoda para el actual ministro, me imagino. Es claro que la presidenta de la República tiene derecho a reunirse en libertad con quien desee, pero si quiere escuchar otras voces en materia económica es preferible hacerlo con una previa coordinación con el titular actual del MEF. La presidenta tiene que entender que esto debilita al ministro Contreras. Más allá de que se quede, es importante que en el interior del Gabinete se fortalezca la posición de Contreras. Esto genera mucha incertidumbre”, indicó el economista.
Alex Contreras en el ojo de la tormenta. (Infobae)

¿Cambio en el MEF?

Este 4 de enero, la presidenta Boluarte y el mencionado Contreras decidieron reunirse en la casa de Pizarro para resolver algunos asuntos. Culminada la reunión, el titular de la cartera ministerial de Economía declaró ante la prensa que no había presentado su carta de renuncia, como se había rumoreado en las redes sociales, ni tenía pensado en renunciar, pues debe liderar el plan de reactivación económica ante la recesión que atraviesa el país. No obstante, lo mencionado por Contreras estuvo lejos de esclarecer las dudas y finalizar con las especulaciones.

“Yo creo que a muchos les ha quedado la duda de qué sucedió entre Dina Boluarte, y los exministros José Arista y Luis Carranza. Que una presidenta se junte con dos extitulares del MEF no se da así nomás, sin razón aparente. Hay que tener en cuenta de que el titular del Ministerio de Economía es el ministro más importante del Gabinete, pues es la cabeza económica del Ejecutivo. En una situación como la actual es necesario tener un ministro empoderado y esto lo complica”, advirtió Segura.
Segura advierte que la contracción de la economía no solo responde a los factores transitorios sino también a un deterioro institucional. (Andina)

Fortalecimiento del MEF

Segura precisó que lo más importante es, lejos de pasar la página, enfrentar los problemas existentes. Asimismo, señaló que los factores exógenos al Gobierno como el calentamiento, el ciclón Yaku, el fenómeno El Niño, entre otros, no son causas justificadas para eximir la responsabilidad de las autoridades, pues incluso si no se contemplasen estas complicaciones en el análisis, la economía nacional anduvo plana. Por el contrario, la economía de América Latina ha ido creciendo.

“Las razones no vienen de la economía en sí. Hay en el Perú un debilitamiento institucional. Las principales razones por las que no se invierte en el país parte del ámbito político, institucional. Podemos tener una fortaleza macro, pero un debilitamiento institucional alarmante, una defensa de intereses que preocupa. Los peruanos tenemos que darnos cuenta que este debilitamiento no es transitorio, no es coyuntural ni depende de los factores transitorios. Necesitamos reformas políticas”, finalizó.