Hasta nuevo aviso, el balneario de Máncora prohibirá el ingreso a los bañistas nacionales y extranjeros. Esta medida ha sido tomada este jueves 4 de enero, luego de los fuertes oleajes que vienen azotando las playas del norte del país; los mismos que han causado estragos en restaurantes, hoteles y negocios cerca a la orilla de esta zona en Piura.
La disposición fue tomada por las autoridades norteñas, como medida de prevención para salvaguardar la vida de los bañistas, quienes concurren a esta playa durante la temporada de verano. En la víspera, las autoridades locales han pedido ayuda al gobierno Regional para contrarrestar los efectos de la naturaleza.
Durante una entrevista con Canal N, el alcalde de Máncora, Manuel Cruz Aguilar, solicitó ayuda al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para que realicen una asistencia técnica, a fin de contener los fuertes oleajes. “Hay que hacer un plan de contingencia”, adelantó.
Cabe señalar que, hasta el momento, se desconoce la fecha exacta en que se levantará la restricción del ingreso a los veraneantes. Pero, según detalló la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), de la Marina de Guerra del Perú, los oleajes de fuerte intensidad se registrarán hasta el próximo domingo 7 de enero.
Puertos permanecerán cerrados
De otro lado, la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) informó el último miércoles que hasta el próximo 7 de enero permanecerán cerrados un total de 34 puertos y terminales de embarque marítimo del norte y centro del país debido a los oleajes de ligera a fuerte intensidad que se registran desde inicios de semana.
A través de un comunicado, señaló que en el litoral Norte están cerrados los puertos de Zorritos-Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Puerto Zorritos, Caleta Grau, Caleta Acapulco, Caleta Cancas y Caleta Punta Sal, en Tumbes.
Asimismo, las Caletas Máncora, El Ñuro, Los órganos, Cabo blanco, Lobitos, Puerto Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro), el muelle de carga líquida de Petroperú, los Terminales Multiboyas Punta Arenas y Negritos, la Caleta San Pablo y el Muelle Híbrido Muz, en Piura.
Por el lado de la Costa Centro, la entidad anunció el cierre de las Caletas Santa y Coishco, los puertos Samanco, Casma y la Caleta Tortugas, todas en Chimbote (Áncash). Asimismo, Ancón, Callao, el puerto Tambo de Mora, las caletas San Andrés, La Puntilla y El Chaco, el terminal portuario Paracas, el terminal portuario Multiboyas Petroperú, el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol), y las caletas Lagunillas y Laguna Grande.
Cierran bahía de Ancón
El incremento de olas en la bahía de Ancón, producto de los oleajes anómalos, provocó que las autoridades decidieran este jueves 4 cerrar el litoral por precaución y para salvaguardar la vida de los veraneantes y vecinos.
“El muelle está cerrado en su totalidad. No hay actividad marítima: embarque ni desembarque. Hemos recibido información de los pescadores que ha habido tres embarcaciones que se han dañado. No ha habido ningún daño personal”, declaró para Canal N Giuseppe Atoche, subgerente de Seguridad y Riesgo de la comuna.
De acuerdo con el Aviso Especial N° 001 de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en la región norte se espera que este evento de la naturaleza persista de forma moderada, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes 5 y regresando a condiciones normales desde la noche del domingo 7.