El presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo, reafirmó su rechazo a las dos iniciativas del Congreso que comprometerían la independencia de la institución que lidera. Se trata del proyecto de ley que habilita al Congreso a destituir a jueces y fiscales supremos, y la moción para reformar todo el sistema de justicia en 45 días.
En entrevista con RPP Noticias, Arévalo reconoció la facultad del Parlamento de emitir leyes y reformar la Constitución, pero aseveró que “también consideramos que toda nueva ley o toda nueva reforma tiene que ser adecuada”.
“No podía ser un abuso de la facultad legislativa, sino más bien tendría que consultársenos y debería ser materia de un debate. No se puede hacer reformas en el Poder Judicial a espaldas del Poder Judicial. Eso quiero ser claro y en eso me reafirmo sin negar la facultad legislativa del Congreso. Si ustedes van a proponer alguna legislación que sea algún tipo de modificación pues convérsenlo con nosotros previamente y veremos si es constitucional, si es pertinente y si es oportuno”, sostuvo.
En esa línea, el presidente del Poder Judicial reclamó al Congreso dar trámite a los proyectos de ley que remitieron, como el que prioriza la oralidad en procesos civiles o el que reforma la Ley del Trabajo para agilizar procesos laborales.
“Si me hablas de una comisión para reorganizar o lo que fuese, yo diría: ‘Pero primero conversemos de lo que le estamos pidiendo, nuestras necesidades legislativas atiéndanlas para que después puedan decir algo’. En primer lugar, lo que reclamo es el total respeto a la independencia judicial. Segundo, el diálogo. Las propuestas legislativas del Poder Judicial queremos que se atiendan. Y son propuestas no en beneficio de los jueces, son propuestas en beneficio de los ciudadanos que litigan”, apuntó.
Asimismo, el presidente del Poder Judicial adelantó que el martes 9 de enero asistirá al Consejo de Reforma de Justicia convocado por la presidenta Dina Boluarte. Indicó que en este encuentro “vamos a defender nuestra posición con claridad”.
“Se nos dice que hay que reformar el Poder Judicial, yo creo que no se trata de reformas porque está muy reformado. A través de su historia lo único que se ha hecho es reformas. Lo que sí creo que debería hacer el Legislativo es reunirse con nosotros y decirnos que está pendiente ley de oralidad civil la reforma de ley de trabajo unidades de flagrancia”, sentenció.
En contra de ratificación por JNJ
En otro punto de la entrevista, el juez supremo Javier Arévalo reveló estar en “total desacuerdo” en que cada 7 años los magistrados pasen por un proceso de ratificación por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Estoy en total desacuerdo, a pesar de que acabo de pasar por una ratificación aprobada por unanimidad. Creo que existen otros mecanismos. El cese por la edad y el cese disciplinario. Si un juez tiene una inconducta, se somete a un proceso disciplinario y se le destituye. Lo otro (ratificación) es un limbo. No sabemos exactamente qué va a pasar en una ratificación. La hemos pasado. Tenía que pasarlo porque no había una razón para que no me ratificaran. Esa figura de ratificación debe desaparecer”, indicó.