Peligro en Centro Histórico de Lima: 600 casonas históricas a punto de derrumbarse

El pasado 2 de enero se desplomaron seis viviendas en la emblemática e histórica Quinta Pinasco, en Barrios Altos, dejando a decenas de familias a merced de la intemperie y sin sus pertenencias.

Guardar
Uno de los vecinos precisó que el inmueble tenía cerca de 150 años de antigüedad. (RPP)

Hace unos días se reportó que decenas de familias quedaron a merced de la intemperie y perdieron sus pertenencias debido a que seis viviendas de la emblemática e histórica Quinta Pinasco, ubicada en la cuadra 2 del Jr. Huanta en Barrios Altos, Cercado de Lima, se derrumbaron.

Según informaron los vecinos de la zona, los inmuebles se vinieron abajo a raíz de una construcción clandestina que se llevaba a cabo en uno de los edificios colindantes. Desde el Ministerio de Cultura (Mincul), confirmaron que esta obra habría debilitado los cimientos de la infraestructura afectada.

“Los especialistas del sector Cultura verificaron los daños y las afectaciones ocurridas en el lugar, estableciendo que el desastre se debió a la probable demolición de un muro portante en el interior del predio signado con el número 122, acción que fue realizada como parte de obras de refacción, sin contar con la autorización del Ministerio de Cultura”, se lee en el portal oficial de la cartera en cuestión.
Familias piden mantenimiento a la
Familias piden mantenimiento a la infraestructura. - Crédito: RPP

Cabe destacar que la Quinta Pinasco, construida a base de materiales tradicionales como quincha y adobe, tiene una antigüedad de aproximadamente 150 años. Al encontrarse situada dentro de la Zona Monumental de Lima –declarada como tal en 1972-  corresponde su protección por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

“El Ministerio de Cultura invoca a los propietarios de inmuebles construidos en quincha o adobe, -declarados como monumentos o no-, y a la ciudadanía en general, a asumir una actitud preventiva. Estar alertas y denunciar cualquier acción de construcción inconsulta –refacciones, modificaciones, demoliciones, añadidos, etc.- que ponga en peligro la integridad de sus edificaciones y sus vidas”, continúa el texto en la web del Mincul.

Familias piden mantenimiento a la
Familias piden mantenimiento a la infraestructura. - Crédito: RPP

Más de 600 inmuebles declarados patrimonio cultural a punto de caerse

El derrumbe de gran parte de la Quinta Pinasco ha vuelto a poner sobre el tapete el constante peligro en el que viven las miles de personas que habitan las casonas declaradas como “inhabitables”.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, en el centro histórico existen más de 10 mil unidades inmobiliarias, de las cuales 600 están declaradas como patrimonio cultural, según reporta el noticiero 24 Horas. Al respecto, su director de Patrimonio Histórico, José Rodríguez, detalló que estos inmuebles pueden ser restaurados solo sí el propietario cumple con los parámetros que exige la ley y todos los documentos solicitados.

“Lamentablemente, la gran mayoría de personas que viven en los centros históricos, tanto de Lima como en Rímac, son posesionarios, no tienen título de propiedad, por lo tanto, cuando quieren hacer un trámite de licencia de construcción, no van a poder presentar este documento, por lo tanto sus expedientes no van a poder ser revisados”, declaró a Panamericana Tv.
Así quedo la casona destruida
Así quedo la casona destruida por el incendio cerca a la Plaza San Martin en el Centro de Lima.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Jorge Ruiz de Somocurcio, exhortó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a tomar cartas en el asunto y aplicar una política de Estado que se asemeje a las ejecutadas en varios países del primer mundo, en donde la inversión pública-privada ponen en valor ciudades históricas.

“En caso de un sismo de grado 8, solamente en el Centro Histórico de Lima hay cerca de 50 mil a 100 mil personas en riesgo. Tiene que entrar el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Cultura a trabajar juntamente con la Municipalidad para hacer viviendas nuevas. Tiene que haber viviendas nuevas detrás de las fachadas lindas que se están recuperando”, declaró al mismo medio.
Guardar