Los fuertes oleajes están afectando distintas partes de la costa peruana, por lo que el alcalde de Ancón, Samuel Daza, señaló que está evaluando declarar el distrito en emergencia. Esto luego de cerrar las playas para cuidar la integridad de los ciudadanos.
El jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, Giacomo Morote Somontes, recomendó a los veraneantes no ingresar al mar mientras que la alerta por oleaje esté vigente. Además aconsejó a la ciudadanía estar atentos a los reportes oficiales que emite la Marina de Guerra del Perú.
La Capitanía de Puerto anunció la suspensión de las salidas hacia las Islas Ballestas en Paracas, Ica, debido a condiciones anómalas de oleaje. Cientos de turistas, principalmente de Lima y Cañete, se vieron afectados al no poder embarcarse hacia el destino turístico, quedando en tierra con boletos ya adquiridos. Este evento afecta tanto a visitantes como a empresas turísticas locales.
La Marina de Guerra del Perú ha ordenado el cierre de 33 puertos y caletas en el litoral debido a los recientes oleajes anómalos que se han presentado. De acuerdo a la entidad, la medida culminaría el domingo 7 de enero.
En Tumbes, la infraestructura costera, viviendas y establecimientos turísticos en las playas fueron afectadas debido a este fenómeno, sobre todo en Zorritos y Bocapán.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a obedecer las recomendaciones de la Marina de Guerra del Perú, los que sugieren no acampar ni ingresar al mar, además de prestar atención a los anuncios publicados por las autoridades marítimas sobre el caso.
En Perú fueron cerrados 58 de sus 121 puertos debido al fuerte oleaje. Según reportes internacionales, una de las causas se atribuirían a una serie de tormentas que afectaron hace algunos días la costa oeste de Estados Unidos.
En la zona centro del Perú, han cerrado 10 puertos en su totalidad:
En la zona norte del Perú, han cerrado 13 puertos en su totalidad:
El alcalde de Máncora, Manuel Cruz, ha anunciado el cierre temporal de las playas del conocido distrito turístico hasta el próximo domingo 7 de enero. La medida se ha tomado como respuesta a la presencia de oleajes anómalos en el litoral que han llevado a pérdidas económicas significativas, que ascenderá a más de 2 millones de soles.