Mall Plaza interpone demanda de amparo contra Municipalidad Provincial de Trujillo tras cierre de su centro comercial

En vísperas de Navidad del año pasado, este establecimiento fue sede de un tiroteo en el área de comida que dejó como saldo un fallecido y tres heridos

Mallplaza consideró que este cierre lo considera como un "acto arbitrario". (Foto: Canal N)

El centro comercial Mall Plaza anunció que tomó acciones legales contra la Municipalidad Provincial de Trujillo al presentar una demanda de amparo constitucional por el cierre de su sede en dicha ciudad. Calificó el hecho como “arbitrario” y “carente de una base legal sólida”.

El establecimiento mencionó que en todo momento se cumplió con las regulaciones pertinentes, respaldado por un Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones aprobado hasta el año 2024 y una licencia de funcionamiento vigente.

“Sin perjuicio de lo anterior, el centro comercial subsanó las observaciones menores levantadas por la autoridad las que, en ningún caso, ameritaban el cierre. Así, se pretende terminar con el daño que esta medida ha provocado a los trabajadores, las tiendas, el centro comercial y la comunidad de Trujillo que se ha visto privada de acceder en estas fechas al recinto”, expresó el centro comercial.

Por esa razón, Mall Plaza ha comentado que la medida de la municipalidad ha tenido repercusiones negativas no solamente a las tiendas, sino también porque varios colaboradores se quedaron sin trabajo.

Según se lee en el comunicado, el cierre afecta la actividad económica de más de 250 establecimientos y la estabilidad laboral de aproximadamente 7.500 empleados. De la misma forma, señaló que la dinámica comercial y el servicio a cerca de 1′500.000 personas que visitan mensualmente el recinto.

Mallplaza consideró que este cierre es un "acto arbitrario".

Balacera en el Mallplaza de Trujillo

Cabe mencionar que en vísperas de Navidad 2023 (23 de diciembre), se desató un tiroteo en el área de comidas de Mallplaza, generando pánico entre las familias que se habían congregado en el centro comercial para disfrutar de un momento juntos.

El incidente fue documentado por los usuarios de redes sociales, quienes compartieron videos de la alarmante situación. La balacera dejó una víctima que fue identificada como Hugo Chávez Loyola, conocido por tener antecedentes criminales, incluyendo cargos por extorsión y otros ilícitos. Además, también se reportaron tres personas heridas.

A raíz de estos hechos violentos, la municipalidad inspeccionó los distintos sectores del centro comercial, por lo que decidió clausurar el establecimiento por 30 días. Previamente, el alcalde Arturo Fernández Bazán ya había advertido sobre la falta de medidas de seguridad en este mall, por lo que recomendó a la ciudadanía evitar su visita.

La víctima del tiroteo fue identificada como Hugo Chávez Loyola, alias "Virolo", de la banda 'Los Pulpos' de El Porvenir. Murió camino al Hospital Regional. | América Noticias

Real Plaza Trujillo también fue clausurado

El Mall Plaza no fue el único establecimiento que ha cerrado sus puertas, por orden de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ya que esta institución pública también decretó la clausura temporal del centro comercial Real Plaza por un periodo de 30 días hábiles, tras una inspección que reveló fallas eléctricas en las instalaciones.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Liu, comunicó que el cierre obedece a la necesidad de reparar los tableros eléctricos deteriorados. Enfatizó que los hallazgos de la inspección se informan de manera transparente y negó cualquier acto de manipulación o premeditación.

Asimismo, indicó que si las correcciones se realizan antes del término del plazo, existe la posibilidad de una reapertura anticipada; esto dependerá de la diligencia de los empresarios responsables. También señaló que se encontraron extintores caducados y anunció que se realizarán revisiones inesperadas en más establecimientos comerciales.

El Comité de Restaurantes de la Sociedad Nacional de Industrias expresó su desacuerdo con las recientes clausuras efectuadas por la municipalidad de Trujillo, que incluyen un centro comercial y dos locales más. Subrayaron que las medidas adoptadas perjudican principalmente a las familias trabajadoras que se ven privadas de su empleo. Además, argumentaron que estas acciones son contraproducentes para el proceso de reactivación económica y menoscaban la relación de confianza entre los sectores público y privado. Frente a esto, el comité hace un llamado a las autoridades tanto locales como nacionales a asegurarse de que sus intervenciones se alineen con la legalidad vigente.