Más de 900 celulares presuntamente robados, 42 puestos de venta intervenidos y 13 personas detenidas es el resultado de un megaoperativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra la venta ilegal de dispositivos electrónicos, realizado el último jueves en el Centro Comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima.
En este nuevo golpe contra la criminalidad, llevado a cabo en la cuadra 4 de la Av. Argentina, participaron más de 400 efectivos policiales de distintas unidades de la PNP, donde también se encontraron seis laptops y 25 tabletas electrónicas que contenían programas utilizados para el ‘flasheo’ y modificación IMEI de los teléfonos móviles.
El director de Seguridad del Estado de la PNP, general Iván Lizzetti, informó que en total se incautaron 923 celulares y se logró detener a 13 personas, entre ellas una mujer de nacionalidad extranjera, quienes serán investigadas por el presunto delito contra el patrimonio, bajo la modalidad de receptación.
Celulares con sangre
Según detalló a la agencia Andina el jefe policial, al menos 22 de estos dispositivos decomisados estaban reportados como robados. Además, indicó que se halló 715 celulares desarmados, cuyas piezas eran comercializadas como accesorios.
“Este es un centro comercial donde se dedican a comprar y vender celulares robados, celulares que en su momento han teñido de sangre las calles”, afirmó Lizzetti; para agregar que “tenemos muchas víctimas que han sufrido el robo de sus celulares y aquí es el lugar donde estos equipos son comercializados ilegalmente”.
En esa línea, el general Iván Lizzetti recomendó a los ciudadanos a evitar a toda costa a no comprar equipos móviles de dudosa procedencia y en lugares como Las Malvinas, porque estarían incurriendo en el delito de receptación, sancionado en nuestro país con penas que van de 2 hasta 4 años de prisión efectiva.
Hasta 30 años de prisión efectiva
En octubre de 2023, el Poder Ejecutivo oficializó la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de celulares en nuestro país.
Así, la modificación del Código Penal, que busca fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles, señala que el robo del “equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas u otro bien de naturaleza similar” será castigado con pena privativa de libertad no menor a 12 años, ni mayor a 20.
De otro lado, la norma indica que, si el robo se comete utilizando material explosivo o se realiza mediante vehículos motorizados, la pena será no menor a 20 años, ni mayor a 30 años.
“La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental”, agrega el artículo 189 de la modificación.
Casi cinco mil celulares robados por día
El operativo realizado en el Centro Comercial Las Malvinas ocurre después que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informara que al día se roban casi cinco mil celulares a nivel nacional.
“La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”, detalló el gobierno en una nota de prensa.