Busca librarse de su condena. El ex miembro del Grupo Colina, Julio Chuqui Aguirre, solicitó al Poder Judicial la prescripción de una parte de su sentencia, que lo obligaba a pagar una reparación civil; esto con el fin de liberarse de la deuda económica por los crímenes cometidos en La Cantura, Barrios Altos y El Santa.
A través de un comunicado, el exagente de este escuadrón creado durante la dictadura de Alberto Fujimori, solicitó a la justicia la absolución de este fallo, ya que, supuestamente, habría prescrito. Como se recuerda, el exmilitar fue condenado en 2005 por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, por la desaparición del periodista Pedro Yauri Bustamante.
El pasado 16 de septiembre de 2005, la Sala Penal Especializada de la Corte Superior de Justicia de Lima lo sentenció tan solo a seis años de prisión efectiva, debido a que el integrante del escuadrón de la muerte se acogió a la figura de sentencia por conclusión anticipada, luego de aportar información para el esclarecimiento de los hechos. Además de ello, debía pagar una suma de dinero en favor de los familiares de las víctimas.
Busca prescripción
El documento donde solicita la prescripción del pago a los deudos fue derivada al 21 Juzgado Penal Liquidador sobre Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima el pasado 21 de noviembre del 2023.
Fue el mismo Chuqui Aguirre quien confirmó que hasta la fecha no ha pagado los S/ 5 mil por concepto de reparación que le exigía la condena, a pesar que han pasado casi 15 años desde que fue encarcelado.
“Desde la fecha de la sentencia consentida y ejecutoriada, el 16 de setiembre del año 2005 a la actualidad, han transcurrido más de 10 años”, señaló el exmilitar. En sus palabras, ya no tiene el deber de realizar este pago ya que, según el artículo 2001 del Código Civil, ya habría prescrito el plazo para interponer una demanda en su contra y obligarle a entregar la suma de dinero.
Condenado por violaciones a DD.HH.
Tal como detalló para La República el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, el ex miembro del Grupo Colina fue condenado por graves violaciones a los derechos humanos, por lo que plantear una prescripción de la reparación civil incurriría en una interpretación errónea de un artículo del Código Civil.
“Él (Julio Chuqui) ha sido sentenciado por graves violaciones a los derechos humanos. No puede asumir que ya prescribió la reparación con una interpretación del Código Civil, porque en este caso la norma sustancial que aplica es el Código Penal”, explicó al mencionado medio.
En esa línea, agregó que Chuqui Aguirre fue sentenciado bajo un acuerdo con las autoridades y esta debe ser cumplida en todos sus extremos, incluyendo el pago por concepto de reparación civil.
Absueltos por asesinato de Pedro Huilca
En la víspera, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional absolvió al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca, ocurrido en 1992.
Los integrantes del Grupo Colina Santiago Martin Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesús Sosa, Wilmer Yarleque y Nelson Carbajal, también fueron liberados de los cargos de autoría mediata.
Montesinos también fue absuelto en el caso de Leonor La Rosa, exagente agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien denunció haber sido secuestrada, torturada y abusada sexualmente.
El único que votó a favor de que sean sentenciados como autores del crimen fue el juez Percy Ruiz. “El asesinato de Pedro Huilca Tecse fue ejecutado por el destacamento de inteligencia Colina que sí estaba operando en diciembre de 1992, que el móvil fue el ser opositor al régimen”, remarcó.