Ante la falta de medidas preventivas por parte del gobierno, habitantes de Chaclacayo han destinado más de 3,000 soles en colocar costales de arena y ladrillos, en un esfuerzo por salvaguardar sus propiedades de posibles inundaciones. Estas medidas se toman ante la amenaza natural que representa el incremento del cauce de agua en la zona.
Se ha emitido una alerta sobre la posible activación de quebradas con un nivel de peligro rojo tras lluvias intensas. Esta situación se prevé mantendrá su efecto hasta el 6 de enero en los departamentos de Áncash, Arequipa, Huancavelica, Junín, Lima y Puno, reportan el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Los alcaldes de Santa Eulalia y Huachupampa, de la provincia de Huarochirí, expresan preocupación ante el periodo de lluvias continuas que afectan sus distritos, pues aumenta el caudal de los ríos y activa las quebradas, que ya se encuentra en alerta roja, determinado por el Senamhi.
La crecida del río Santa Eulalia amenaza también las estructuras de los puentes, por la fuerza con la que agua avanza y arrasa con todo a su paso. En 2017, el Puente Verde colapsó por estos motivos. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), del MTC, tenía a su cargo su reconstrucción, pese a ello, el gobernador local de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, indica que el puente modular colocado estaría en riesgo por el aumento del afluente.
De caerse, más 15 mil habitantes del norte de la provincia de Huarochirí se verían afectados. La obra une siete localidades, entre ellas están San Antonio, San Pedro de Casta, Iris y Huanza.
En Pasco, tras las lluvias intensas que causaron el desborde del río Huallaga que afectó a los distritos Huachón, Ticlacayán, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Huariaca y Yanacancha, se iniciaron las acciones de respuesta por parte de las autoridades locales para atender a los damnificados.
La Dirección Desconcentrada del Indeci Pasco comunicó que el Gobierno regional y la municipalidad provincial han hecho la entrega de ayuda humanitaria y están ejecutando tareas de limpieza y remediación con maquinaria pesada.
Hasta ahora, la emergencia ha dejado un saldo de 11 personas damnificadas, con 69 viviendas afectadas y 5 declaradas inhabitables.
El informe del Comunicado Oficial ENFEN N°21-2023 anticipa que el El Niño Costero afectará hasta principios del otoño de 2024. Las proyecciones sugieren que durante el verano existirá una probabilidad del 37% de que El Niño Costero alcance una magnitud moderada, y un 33% de que sea débil.
Mientras que para la región central del Pacífico, se espera que El Niño perdure hasta abril del mismo periodo, con posibilidades de intensidad fuerte (47%) o moderada (40%) durante el verano.
Desde el Senamhi, que forma parte del ENFEN, aseguran que seguirán supervisando y proporcionando información actualizada sobre los cambios atmosféricos, tanto a nivel nacional como en la región tropical.
En la zona norte del país, el río Piura —uno de los más importantes de la costa peruana— amenaza la seguridad del centro poblado Pedregal Chico, en el distrito de Catacaos, en Piura. De acuerdo a RPP, aproximadamente más de 1.000 familias estarían en riesgo.
Los ciudadanos exigen al Gobierno la construcción de obras definitivas, como el enrocado en los puntos críticos del río Piura. Esto con el fin de evitar posibles desbordes por lluvias. Pues, hoy, no se han establecido medidas para reducir los riesgos ante el incremento de esta vertiente del Pacífico de la costa norte del Perú.
En 2017, durante el fenómeno del Niño Costero, los centros poblados de Pedregal Chico y Pedregal Grande se vieron afectados el colapso de sus sistemas de alcantarillado debido a las fuertes precipitaciones.
El Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Indeci) confirmó la distribución de 161 kits de bienes de ayuda humanitaria a las personas afectadas y damnificadas por las fuertes precipitaciones en la provincia sanmartinense de El Dorado.
La entrega de estos suministros alimentarios es una respuesta inmediata a la emergencia desatada por las intensas lluvias en el departamento. La acción fue realizada por el Gobierno Regional de San Martín.
En la selva norte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que las lluvias intensas han creado un ambiente propicio para el incremento de enfermedades que afectan cultivos de cacao, justo en fase de floración y fructificación, la etapa más crítica e importante dentro del proceso de producción de este grano en el sistemas agroforestal.
Especialistas explican que el agua acumulada favorece el desarrollo de hongos y patógenos que causan enfermedades en las plantas, específicamente, la roya del café y la moniliasis del cacao.
Los agricultores de esta parte del país están en alerta y se organizan a fin de implementar medidas para proteger sus cosechas y evitar la propagación de estas afecciones.
Al centro del departamento de Puno, en Juliaca, las lluvias han colocado en especial riesgo a los pacientes del Hospital Carlos Monge.
El punto más crítico es el Pabellón Materno Perinatal, debido a que el techo de donde gotea agua como coladera representa un riesgo activo para la integridad y seguridad de los bebés y personal médico en el área. De acuerdo a los corresponsales en Juliaca, la infraestructura apenas alcanza los siete u ocho años de uso.
“Los recién nacidos han tenido que ser trasladados a otros ambientes. Es una infraestructura que ha sido construida por una empresa privada a través del Ministerio de Salud hace años atrás, es el ambiente más nuevo que tiene el hospital”, señaló un reportero de Latina.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha alertado que, hasta el 6 de enero, varios departamentos de la sierra peruana enfrentarán fuertes precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.