El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha alertado que, hasta el 6 de enero, varios departamentos de la sierra peruana enfrentarán fuertes precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
De acuerdo al Aviso 001 del Senamhi, un total de 20 regiones en el país podrían verse afectadas. Estas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Asimismo, en las regiones montañosas, se prevén condiciones meteorológicas severas en la sierra centro y sur de la nación, con la expectativa de granizo en alturas superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en zonas del país que sobrepasan los 4.000 metros de altitud.
Peligros ante descargas eléctricas
El pronóstico del tiempo advierte que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que alcanzarían velocidades de hasta 35 kilómetros por hora. Esta condición climática afectará principalmente a las costas norte y centro del país, según la entidad adscrita Ministerio del Ambiente (Minam).
En esa línea, se espera que la sierra norte reciba hasta 25 milímetros de lluvia diaria, mientras que la sierra centro acumularía cerca de 20 milímetros y la sierra sur valores cercanos a los 25 milímetros en el mismo intervalo de tiempo.
Ante ello, se recomienda a la población no bajar la guardia en sus precauciones debido a posibles inundaciones y deslizamientos de terreno.
¿Qué medidas de precaución y protección se deben tomar?
En el marco de la emergencia, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades locales y regionales, en primer lugar, a garantizar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos y correctamente señalizadas para facilitar la movilización segura de los ciudadanos ante posibles deslizamientos de tierra y huaicos.
En segundo lugar, la entidad adscrita a Ministerio de Defensa (Mindef) exhorta a que los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías mantengan un estado de disponibilidad inmediata ante las emergencias.
La medida busca reforzar la capacidad de respuesta rápida y eficiente en situaciones críticas que puedan surgir y responder a la amenaza inminente de las actuales condiciones climáticas en el grupo de regiones vulnerables del país.
Finalmente, Indeci recomienda reforzar los techos y contar con sistemas de alerta ante los fenómenos meteorológicos adversos. Además, revisar la instalación de sistemas de alerta temprana, como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, coordinados con las autoridades locales con el fin de evaluar y mitigar los efectos negativos que podrían surgir a raíz de las lluvias, granizo, entre otros.
En tanto, se sabe que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está llevando a cabo un monitoreo activo en los departamentos en riesgo por las precipitaciones. Esta acción se realiza en conjunto con las autoridades regionales y locales.
Actualmente, se registran 204 distritos en el país en dos categorías de exposición al riesgo por fenómenos meteorológicos, con 204 localidades en los niveles “Muy Alto” y “Alto”.
Específicamente, Huancavelica lidera la relación con 46 distritos afectados, seguido por Huánuco con 37, Puno con 28, Áncash con 27, Ayacucho con 20, Junín con 18, Pasco con 13, Cusco con 10 y Arequipa con 5.