Las fiestas de fin de año, particularmente la Navidad, han traído consigo un cambio dentro de los hogares, ya que muchos alistaron sus mejores adornos para vestir la casa de celebración y algarabía. Algunas viviendas pasaron de tener una fachada sobria a lucir colores vibrantes y encendidos. Tampoco se quedaron atrás los clásicos elementos como el arbolito, el nacimiento, las guirnaldas, entre otros, que tuvieron un gran aporte en exacerbar el ambiente festivo.
Lo cierto es que con la llegada de este nuevo año ha terminado toda esta ´magia´ y los adornos deberán volver a las cajas y estanterías hasta la próxima celebración. Mientras algunos disfrutan los últimos destellos de las luces navideñas, otros ya están pensando en retirarlas; sin embargo, pocos saben exactamente cuándo es el momento adecuado para empezar a quitar la decoración.
¿Cuándo retirar la decoración Navideña?
Aunque realmente no hay una regla escrita sobre este tópico, lo cierto es que sí hay un momento que podría ser adecuado para realizar esta actividad. Se trata del 6 de enero, día de los reyes magos, conocida también como Bajada de Reyes o la fiesta de la Epifanía.
Esta fecha marca en muchos lugares el final de la temporada festiva que empieza en diciembre y resulta en un momento propicio para unirse a la familia y empezar a remover cada adorno del hogar. Sin duda, una actividad que también ayuda a fomentar la unión ya que cada uno de los miembros participará y ayudará a poner en orden la casa.
Otra fecha que podría ser tomada en cuenta para el retiro de los adornos, el árbol y las luces navideñas se da en febrero, exactamente el día 2. Esto responde principalmente al hecho de que, según la tradición cristiana, fue en dicha fecha cuando se dio la presentación de Jesús en el templo, por lo cual viene bien dejar los adornos alusivos a su nacimiento para conmemorar también un momento importante de su vida.
Otros días un poco menos populares, pero que vale tener en cuenta para las siguientes festividades son el día siguiente al Año Nuevo, ya que es una forma de cerrar no solo la Navidad, sino también el año viejo; y el 26 de diciembre, en caso de que no haya un gran entusiasmo en cuanto a mantener los adornos o simplemente ya no se consideren necesarios para conmemorar el nacimiento del niño Dios.
¿Por qué se celebra la Bajada de Reyes?
Esta celebración, que tendrá lugar mañana, 6 de enero, tiene como objetivo recordar el día en que los reyes magos, conocidos también como sabios del oriente según el Evangelio de Mateo que narra su historia, llegaron a adorar al niño Jesús con regalos como el oro, la mirra y el incienso, que representan la majestad del hijo de Dios. Aunque no se sabe con exactitud cuántos eran, se cree que fueron tres por el número de regalos que ofrecieron, asimismo, se les identifica con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Cabe mencionar que esta fecha en Perú no necesariamente es de las más populares; sin embargo, en países como España es un día festivo que se celebra con todo tipo de actividades e incluso con regalos para los más pequeños.
Por otro lado, una curiosidad al respecto es que Lima, llamada también ‘Ciudad de los Reyes’, tiene este apelativo en honor a los reyes magos y no a los monarcas españoles que gobernaban durante su fundación. Asimismo, el escudo de armas capitalino lleva tres coronas y una estrella en el centro, reafirmado su conexión con estos personajes del oriente.