La Municipalidad de Comas y la Municipalidad de Puente Piedra tomaron la medida en conjunto de clausurar este viernes el puente Tambo Río, el cual unió ambos distritos, debido al incremento del caudal del río Chillón por las lluvias en la sierra.
No obstante, esta medida de ambos municipios ha causado la preocupación y molestia de los vecinos, puesto que señalan que no tienen una vía alterna que les permita dirigirse a sus centros educativos, establecimiento u hospitales. Así lo mencionaron en conversación con Canal N.
“Soy uno de los pioneros que ha construido este puente y no es estoy de acuerdo con la medida. No es justo porque la municipalidad nunca nos han apoyado. Nunca han reconocido el esfuerzo de los vecinos. Ninguna autoridad se pronunciado. Siempre prometen, pero nunca cumplen. Mi hijita debe ir a estudiar y no puede”, señaló para el mencionado medio.
De la misma forma, otra vecina también declaró y exigió que solo quiere una solución pronta por parte de las autoridades, debido a que su familia no puede transitar. “Estamos indignados por cerrarnos esta vía. Nosotros no hemos hecho algo malo. Solo estamos protestando para que nos den una rápida respuesta”, explicó.
Según se observan en las imágenes compartidas por Canal N, las autoridades instalaron cintas y barreras de emergencia para restringir el paso de personas. De la misma forma, personal de seguridad también se pusieron en el inicio de este puente para mantener el orden.
Estela Lozano Reyes, jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte y representante de la Defensoría del Pueblo, se apersonó hasta este lugar para explicar que este cierre tiene como objetivo cuidar la integridad de los residentes tanto de Comas como de Puente Piedra.
“Es un cierre temporal para poner a salvo la vida de las personas que transitan por este lugar. El tiempo de la clausura va a depender del informe técnico sobre la crecida del caudal del río”, señaló.
Puente de Tambo Río se cayó en 2017 y 2023
Cabe mencionar que el puente de Tambo Río se desplomó en 2017 tras los huaicos que afectaron la zona. Luego de ese suceso, los vecinos los reconstruyeron, pero sus esfuerzos fueron en vano, debido a que en 2023, se volvió a caer y nuevamente los residentes de la zona lo levantaron.
En ese sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo explicó cuál es el municipio que debe resolver esta problemática que afecta la integridad de los vecinos.
“En la Municipalidad de Comas hay un expediente técnico para al reconstrucción de este puente. Desde hace siete años hay el mismo problema. Sube la crecida del río y los propios ciudadanos lo reconstruyen”, mencionó.
Familias en riesgo por incremento del caudal del río Rímac
Los residentes de San Martín de Porres también se encuentran en zozobra, debido al incremento del nivel del río Rímac, que está al borde del desbordamiento. Este aumento se debe a las precipitaciones estacionales en Huarochirí y zonas centrales de Perú, típicas de la época, afectando las viviendas de la zona.
Una periodista de Canal N visitó una casa situada cerca del río, cuyos habitantes advierten sobre el peligro que corren sus propiedades. La propietaria comunicó su inquietud y solicitó la intervención urgente de las autoridades.
“Esto es zona de riesgo. Estamos a la espera de la respuesta de la Municipalidad de San Martín de Porres y de los representantes del Ministerio de Vivienda para ser reubicados. Espero que no suceda una tragedia”, señaló.
Ella comentó que su preocupación aumenta, ya que la corriente del río Rímac dañó una parte de su casa el año pasado. Actualmente, la estructura presenta grietas, a pesar de los esfuerzos por repararlas, lo que intensifica la intranquilidad entre los vecinos del lugar.