Aunque el inicio del año escolar 2024 está a varios meses de distancia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha delineado una serie de pautas que deben ser seguidas por los colegios privados para asegurar la prestación adecuada de servicios educativos a sus estudiantes.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación (Minedu) anunció el cronograma con las fechas claves que deberán ejecutar las instituciones educativas a nivel nacional. Allí se destaca que el inicio de las clases en este periodo pedagógico deberá ser el lunes 11 de marzo, mientras que su finalización debería programarse para el viernes 20 de diciembre.
Sin embargo, al tratarse de entidades particulares, estas fechas se pueden modificar, siempre y cuando se completen las horas electivas que se establecen en los “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″.
¿Cuáles son las obligaciones que tendrán que cumplir los colegios privados?
Según Indecopi, existen ciertas obligaciones que los colegios privados deben cumplir antes y durante de la prestación del servicio educativo. Conocer esta información ayudará a todas las partes involucradas a prevenir cualquier afectación hacia los derechos de los estudiantes.
A continuación, te detallamos estos lineamientos:
-Condiciones de servicio: A través de su campaña “De vuelta al cole”, la entidad en mención hace hincapié en que se debe informar sobre el servicio educativo que se brindará con una anticipación no menor a los 30 días calendarios a la fecha en que inicia el proceso de matrícula.
“Entre la información que los colegios deben brindar se encuentran: monto y fecha de pago de la matrícula; monto, número y fecha de pago de las pensiones; monto y fecha de pago de la cuota de ingreso; posibles incrementos de pensión e información histórica del monto de pensiones, matrícula y cuota de ingreso de los últimos cinco años; si el colegio retiene certificados de estudios por la falta de pago de pensiones; el plan curricular de cada año lectivo, sistemas de evaluación y control de asistencia; número máximo de estudiantes por aula; servicios de apoyo para los estudiantes, entre otros”, se lee en el portal web de Indecopi.
-Cobros permitidos: Las instituciones educativas particulares solo deberán cobrar por conceptos de cuota de ingreso (se paga una sola vez a estudiantes nuevos y puede ser devuelto si el alumno se retira del colegio), matrícula (se cobra una vez al inicio del año y no debe ser mayor al monto de la pensión mensual) y pensión (se cobra mensualmente y luego de culminado el mes de enseñanza).
Cabe recordar que el pago de Apafa (Asociación de Padres de Familia) no es obligatorio ni está condicionado a la matrícula. “Está prohibido el cobro de cuotas extraordinarias, bingos, rifas, colectas, etc”, dice la página.
-Textos escolares y materiales educativos: Los padres, madres y apoderados cuentan con el derecho de participar en la selección de los textos escolares y otros materiales que se utilizarán a lo largo del periodo pedagógico 2024. No es obligatorio adquirir textos nuevos.
“Los colegios privados no pueden exigir el íntegro de los materiales y útiles el primer día de clases, ni solicitar otros que no respondan a las necesidades de aprendizaje. El colegio debe establecer el plazo gradual para la entrega de los útiles y la fecha de inicio no puede ser menor a treinta días calendario posteriores al inicio de clases”, precisa el portal.
-Atención a estudiantes con discapacidad: Se debe garantizar una educación inclusiva a los “estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad”. Todo trato debe ser en igualdad de condiciones que reciben los demás alumnos.
-Protección contra el bullying: Los colegios privados tienen la obligación de “promover medidas para la prevención y asistencia de casos de bullying, conforme a los protocolos establecidos por el Minedu”.
-Autorización de funcionamiento: Es necesario que los colegios privados obtengan permisos de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local para poder ofrecer sus servicios educativos.
¿Cuando empezarán las clases los colegios privados?
Según pudo conocer Infobae Perú, los colegios privados de todo el país no están obligados a seguir del todo las fechas pautadas por el Ministerio de Educación y tienen la potestad de iniciar las clases días antes debido a que sus alumnos tienen vacaciones al finalizar cada bimestre.
En ese sentido, las escuelas particulares deberán coordinar su calendario con su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Para ello, el Minedu hace hincapié en que estas instituciones sí tienen que cumplir con la cantidad de horas lectivas según el nivel (inicial, primaria y secundaria).
“Las II.EE. privadas de la Educación Básica pueden organizar las semanas lectivas según lo consideren, siempre y cuando se cumpla con las horas mínimas establecidas por el Minedu. Esta organización debe ser comunicada a la UGEL, según corresponda, antes de finalizar el año lectivo”, dice la Resolución Ministerial N° 587 - 2023 - Minedu.
Año escolar 2024: Calificaciones para alumnos de inicial, primaria y secundaria
De acuerdo con el Currículo Nacional del Año Escolar 2024, la escala literal será el método utilizado para evaluar y describir el progreso de los estudiantes en todos los niveles educativos durante este periodo pedagógico. La escala incluirá las siguientes categorías: AD, A, B y C.
- AD (logro destacado): Indica que el estudiante ha demostrado un rendimiento superior al anticipado en comparación con sus compañeros, evidenciando conocimientos que superan las expectativas establecidas.
- A (logro esperado): Significa que el estudiante ha alcanzado un nivel acorde a lo esperado en relación con sus compañeros, mostrando un desempeño satisfactorio en todas las tareas asignadas y dentro de los plazos establecidos.
- B (en proceso): Indica que el estudiante está cerca o próximo al nivel anticipado en comparación con sus compañeros, pero necesita apoyo adicional durante un periodo adecuado para alcanzarlo.
- C (en inicio): Se asigna cuando el estudiante presenta avances mínimos en una competencia con respecto al nivel anticipado y enfrenta regularmente dificultades en la ejecución de las tareas, requiriendo tiempo adicional de apoyo e intervención por parte del docente.
Inicia postulación a COAR
A partir de este lunes 8 de enero, inició la postulación a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Así, estudiantes con buenas calificaciones de todo el país podrán tentar una de las 2.535 vacantes que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu).