Tras viralizarse la entrevista en la que reveló coordinaciones con terroristas, el expremier Aníbal Torres salió a defenderse y negó rotundamente que haya tenido algún pacto con Sendero Luminoso cuando era decano de la facultad de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la década de los noventa.
A través de su cuenta personal de X (antes Twitter), el excolaborador del encarcelado expresidente Pedro Castillo enfatizó que hubo una “manipulación” de sus declaraciones por parte de la prensa. Mencionó que él fue una víctima más de los subversivos al relatar un episodio personal que le ocurrió a su propia familia.
“Sendero hizo reglaje en mi casa, por lo que a mi hijo de 4 años y a mi hija de pocos meses de nacida los llevaba en las noches, con las luces del carro apagadas, a dormir en casa de mi mamá en Mirones”, aseguró.
Torres recordó también que una persona que le vendió televisores para llevar a cabo un seminario de Derecho Civil en San Marcos también terminó asesinado por Sendero Luminoso. A su juicio, los ataques que recibe proviene de un sector que celebra las muertes que ocurrieron en las movilizaciones de enero, febrero y marzo contra el régimen de Dina Boluarte.
Las polémicas declaraciones
La molestia de Aníbal Torres se debe a la difusión de una entrevista concedida al portal digital Rimac Llaqta TV, donde relató que tuvo un encuentro con un jefe terrorista que le hizo una cuestionada petición a cambio de que no le pasara nada.
Según Torres, integrantes de Sendero Luminoso se acercaron a su despacho a fin de pedirle que se reúna con un alto dirigente que le iba hacer un pedido.
“Yo les digo dónde y cuándo. Ellos me dijeron que en el comedor. Les respondí que estaban locos porque allí entran estudiantes y personal administrativo a cada rato. Pero me volvieron a decir que nadie iba a entrar”, anotó.
Es así que el exprimer ministro y titular de la cartera de Justicia accedió a la reunión con el mando terrorista que le exigió que sacará un comunicado público para cuestionar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) por intervenir las universidades públicas para detener a estudiantes. Esta acción también era rechazada por Aníbal Torres.
“Me dijo queremos que saque un comunicado contra los abusos que cometían miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Les dije yo saco eso a cambio de que me dejen trabajar. Conforme, doctor. Lo dejamos trabajar a usted, me dijeron”, confesó el expremier que se dirigió a la facultad de Derecho para cumplir con lo expresado por el jefe terrorista.
“Comencé a dictarle lo que iba a salir en el comunicado. Agregué mucho más a lo que me habían pedido los de Sendero. Entre esos puntos de más estaba que condenaba que a los estudiantes sanmarquinos los estén deteniendo en los ómnibus solo por el hecho de portar su carnet y se difundió”, anotó.
Exigen que sea investigado
A raíz de la manifestación de Aníbal Torres, especialistas exigieron a la Fiscalía que tome acciones.
El general retirado PNP José Baella, exdirector de la Dircote, aseveró que el exministro de Justicia debería ser denunciado por la comisión del presunto delito de colaboración con el terrorismo al haber pactado con Sendero Luminoso y guardado silencio durante años sobre lo que pasó cuando era decano en San Marcos.
“El comunicado que sacó contra las Fuerzas Armadas fue un acto de colaboración con Sendero Luminoso que supuestamente cometía abusos contra los estudiantes, pero el trasfondo era darle la razón a Sendero”, manifestó en declaraciones al diario Perú 21.