Alianza Lima hizo oficial la contratación de Marco Huamán. Tras una larga negociación con Sport Huancayo, por el tema contractual del futbolista con su anterior club, finalmente los ‘íntimos’ pudieron sellar el fichaje del lateral derecho de 21 años, quien vestirá la camiseta ‘blanquiazul’ por las próximas tres temporadas.
La llegada del nacido en la ‘ciudad incontrastable’ generó expectativa en los hinchas, debido a que se trata de una joven promesa del torneo local, que aspira sumar para el título nacional y hacer una gran campaña en la Copa Libertadores. Existe un factor por el que su contratación es muy importante para el esquema que planea utilizar el flamante técnico Alejandro Restrepo.
El estratega colombiano tiene predilección por la alineación de 3-5-2, la misma que utilizó con éxito Jorge Fossati en Universitario de Deportes y para la que es necesario contar con dos carrileros veloces que tengan capacidad y físico para subir al ataque y replegarse a defender constantemente.
Cuando el DT ‘cafetero’ aterrizó en La Victoria, los ‘íntimos’ no contaban con jugadores de este perfil. En la banda izquierda estaban Ricardo Lagos y Nicolás Amasifuén. El primero, se trata de un lateral zurdo natural, pero que le cuesta desempeñarse como carrilero, como quedó demostrado en la final, cuando el DT antecesor, Mauricio Larriera, lo utilizó en dicha demarcación. Por su parte, el segundo, es un jugador de la cantera que, cuando le dieron oportunidades, no lo logró asentarse en el primer equipo de Alianza Lima.
Para solucionar dicho problema, los ‘grones’ contrataron a Jhamir D’Arrigo, quien brilló como carrilero izquierdo en Melgar la pasada temporada, llegando a ser convocado a la selección peruana.
La importancia de Marco Huamán en el esquema de Alianza Lima
No obstante, en el lateral derecho, la situación era aún más crítica, pues con la no renovación de Gino Peruzzi y Edinson Chávez dicha banda quedó completamente vacía. De hecho, el único jugador que podía cumplir esa función era Franco Zanelatto, pero limitando mucho sus virtudes, pues se le tendría que alejar del arco rival.
Por este motivo, la llegada de Marco Huamán era tan importante, pues existen pocos jugadores en el mercado nacional que puedan cumplir la función de carrilero derecho. Además, buscar en el extranjero era complicado, debido a que, con las llegadas de Cecilio Waterman, Adrián Arregui, Jiovany Ramos, Juan Pablo Freytes y Pablo Sabbag, los ‘blanquiazules’ tienen copados casi todos sus cupos de foráneos, y el único que falta sería utilizado en un mediocampista, como Sebastián Rodríguez, con quien estarían cerca de llegar a un acuerdo.
En este contexto, el futbolista oriundo de Huancayo se perfila como un jugador de gran potencial, que está convocado por José Guillermo Del Solar para la selección peruana sub 23 que disputará el Preolímpico y que conoce perfectamente la posición de volante por derecha, pues en 28 de los 71 partidos que lleva en primera división, los jugó por esa zona, mientras que 39 ocasiones lo hizo como lateral derecho en línea de 4.
Desde que debutó en primera división el 2001, se hizo con el puesto de titular en Sport Huancayo y pese a los cambios de entrenadores, nunca lo perdió. Tampoco tuvo problemas de lesiones y demostró tener capacidad ofensiva, al marcar dos goles y cuatro asistencias. Uno de sus tantos fue esta temporada, en la victoria del ‘rojo matador’ 1-0 sobre Universitario.
Asimismo, el contrato por tres años, le permite a Alianza Lima, tener la chance de venderlo al exterior, si es que despega en los torneos internacionales que afrontará este 2024.