En un esfuerzo por preservar el orden público en sus zonas costeras, y en el marco del desarrollo del verano 2024; el distrito de Barranco ha declarado la intangibilidad de dos de las playas dentro de su jurisdicción, estas son Las Sombrillas y Los Yuyos. La medida, adoptada en la sesión de concejo del 05 de diciembre del 2023; busca asegurar un verano seguro y agradable para vecinos y turistas en el 2024.
Como se sabe, la medida de intangibilidad se ha dispuesto luego de que se reportara una gran cantidad de bañistas en las diferentes playas que conforman el litoral de Lima Metropolitana en el marco del ‘Verano 2024′. Según lo aseverado por la alcaldesa de dicho distrito, Jessica Vargas, el acuerdo de concejo directivo de la municipalidad N°130 se da en el marco de que “se devuelvan los espacios públicos a la comunidad para la recreación familiar”.
Dicho acuerdo de concejo, que delinea estas nuevas reglas, establece también la prohibición de actividades recreativas y deportivas de carácter comercial, salvo en casos de eventos cívicos, culturales, festivos, institucionales o educacionales que cuenten con la debida autorización en áreas determinadas.
¿Qué está permitido en dichas playas al ser declaradas intangibles?
Dentro de las disposiciones, destacan una serie de detalles y prohibiciones como la restricción de entrada de alimentos y bebidas alcohólicas a las playas. Asimismo, los comerciantes y sombrilleros no autorizados, quienes por años han ejercido su labor en estos espacios, han sido notificados y se han retirado voluntariamente.
Paralelamente, el municipio lanzó el plan ‘Verano Seguro 2024′, que incluye la presencia de 65 agentes municipales y fiscalizadores desplazándose en scooters a lo largo de las costas de Barranco. Su misión es vigilancia y garantizar la seguridad y la calma de los bañistas, asegurando que estas playas libres de intervenciones comerciales no autorizadas sigan siendo un destino atractivo y seguro.
La zona designada como intangible abarca precisamente Las Sombrillas y Los Yuyos, pese a que Barranco tiene muchas otras playas. Sin embargo, estas dos áreas son las únicas que tienen arena en el distrito; motivo por el que han sido designadas bajo este nuevo estatus. La declaratoria de intangibilidad va acorde a una intención de conservar dicho ambiente.
Restricciones de intangibilidad no afectarán a bañistas
Es importante destacar que aunque las regulaciones parecen estrictas, no tendrán un efecto directo en los bañistas en cuanto al disfrute de las playas. La restricción concierne principalmente al comercio ambulatorio y busca evitar la lotización comercial del espacio costero. Los ciudadanos podrán seguir accediendo y utilizando las playas sin problemas, siempre que no lleven bebidas alcohólicas.
Además, la intangibilidad de las playas de Barranco y las nuevas regulaciones subrayan un compromiso municipal con el mantenimiento de los espacios públicos. A medida que el verano avanza, solo el tiempo dirá el impacto total de estas medidas.
Alcaldesa de Barranco evalúa restringir el aforo en sus playas
Cabe destacar que, además de la medida de intangibilidad para las playas de Barranco, la alcaldesa de dicho distrito, Jessica Vargas, aseveró que también estaba evaluando restringir el aforo en sus playas. Según la alcaldesa, esta decisión se daría como consecuencia de que la Municipalidad de Chorrillos resuelva optar por dicha disposición de restringir el aforo a fin de evitar multitudes en las diferentes playas de la costa de Lima Metropolitana que están bajo la jurisdicción de dicho distrito.
“Si Chorrillos saca esta normativa de aforo, Barranco va a tener que hacer lo mismo porque, sino toda la gente de allá vendrá hasta acá. El aforo sería entre 1500 a 2000 personas en esta playa Los Yuyos”, expresó la alcaldesa Vargas a Panamericana Televisión.