Surquillo se ha convertido en la sede de un nuevo caso de inseguridad ciudadana. Un hombre fue víctima de un violento robo en la puerta de su casa cuando dos asaltantes armados lo abordaron justo antes de que ingresara a su vivienda ubicada en la cuadra 1 de la calle Alfa Orión, en la urbanización La Calera de la Merced.
Aproximadamente a las 9:10 p. m. del último martes, la víctima, que se encontraba en su automóvil a punto de entrar al garaje de un edificio multifamiliar, fue sorprendido por una camioneta ploma marca Hyundai, de la cual descendieron dos sujetos. Así se observa en las cámaras de seguridad que fueron difundidas por Panamericana Televisión.
Uno de ellos, agitando un arma de fuego, intimidó al conductor, mientras su cómplice procedió a revisar el vehículo, incluida la maletera. De manera audaz y rápida, los malhechores le quitaron sus pertenencias e incluso lo despojaron de su camiseta, por lo que lo dejaron semidesnudo.
Pese a que la víctima les repetía en varias oportunidades que no poseía más objetos, estos asaltantes continuaban revisándolo en búsqueda de un valioso botín. “No tengo nada”, gritó el señor con las manos en alto, mientras los ladrones hicieron caso omiso a sus palabras.
De acuerdo con la información del reportero del mencionado canal de televisión, el hijo de la víctima salió de la casa debido al alboroto que escuchaba en la calle. No obstante, sin ningún tipo de vergüenza, los asaltantes apuntaron con el arma al menor, quien volvió a entrar a la propiedad. Luego, se volvieron a subir a su camioneta para emprender la huida.
Los vecinos del lugar mencionaron que la zona es muy desolada, ya que no observan constante patrullaje del Serenazgo del distrito ni de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
¿Cómo solucionar el problema de la inseguridad ciudadana?
En conversación exclusiva con Infobae Perú , el exdirector general de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, y el sociólogo Frank Casas concuerdan que, ante el incremento de la criminalidad y la inseguridad, la solución requiere ir más allá de actuar luego del delito.
Casas apunta a la importancia de atender las causas económicas y sociales que las originan, acentuando la prevención. Reconocen que estas medidas tendrán un impacto a largo plazo.
Por su parte, Pérez Rocha destaca que, para combatir la inseguridad de manera progresiva y efectiva, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) es fundamental, pero su función actual de diseñar planes quinquenales no está resultando efectiva y se ha vuelto obsoleta.
Desde su experiencia como Secretario Técnico entre 2010 y 2012, cuando se establecían planes anuales, considera que este modelo es más adecuado para una gestión adecuada del problema. Con la reforma iniciada en 2013 de planes de cinco años, surge la preocupación de que no haya un nuevo plan listo para el periodo 2024-2028, que debería iniciar tras el final del plan actual en diciembre.
Medida ante la delincuencia
En diciembre del año pasado, el Gobierno aprobó una norma que establece la creación de una central unificada de emergencias para mejorar la lucha contra la delincuencia y optimizar la respuesta en situaciones de urgencia. Esta medida consolidará las centrales existentes en una sola plataforma, que incluirá el servicio 105 de la PNP, 116 de los Bomberos, 106 del SAMU y el 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La nueva línea 911 ofrecerá atención gratuita en español, quechua, aimara e inglés, promoviendo una asistencia más eficiente y accesible.