Casi 60 puertos han sido cerrados en toda la costa del Perú por consecuencia de los oleajes anómalos que se han reportado desde hace días y se extenderán hasta el domingo 7 de enero, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Desde la Marina de Guerra del Perú (MGP) explicaron que esta irregularidad en el litoral peruano no tienen relación alguna con el terremoto que ocurrió el 1 de enero del 2024 en Japón, sino que responde, principalmente, a tormentas que están ocurriendo, de manera regular, en el hemisferio norte.
“Hemos visto imágenes impactantes de la costa de California, principalmente en materia de inundaciones. La afectación de este tren de olas del hemisferio norte está llegando inclusive a la zona centro del país, desde Zorritos hasta el Callao. El litoral sur está en condiciones normales”, declaró a TV Perú.
Escasez de pescados y mariscos en terminales pesqueros
Los recientes oleajes anómalos han causado grandes estragos para la pesca artesanal a nivel nacional. Solo en el terminal pesquero de Chorrillos, ubicado al sur de Lima Metropolitana, los vendedores de pescados y mariscos lamentaron que la venta haya bajado por culpa de los maretazos.
“Hay mucha corriente, por lo que hay poco pescado el día de hoy. Y hay una novedad que se va a mover más el agua, por lo que ellos (los pescadores artesanales) deben tomar sus precauciones”, declaró a Panamericana Televisión una de las comerciantes.
Según confirmaron desde este puerto, está escaseando la lorna, el pejerrey, la chita y la corvina. “Pero ha entrado un poco de lisa”, detalló la misma vendedora. “Lo que escasea es el pescado fino que está al lado de la roca”, dijo uno de sus colegas.
Cabe destacar que los pescadores de Chorrillos no descartan un incremento de hasta el 50% en los precios de algunas especies si la situación sigue igual. Hasta el momento, solo se han aumentado un par de soles a los costos habituales.
“Cuando entra poco pescado y hay movimientos en el agua, el precio ya comienza a variar. No es gran cantidad, pero es algo significativo”, comentó una dependiente. “Esto se da porque los pescadores no agarran mucho pescado pues. Agarran tres o cuatro piezas y por eso es más caro. Pero cuando la mar está tranquila, ya agarran un poco más y vuelve a la normalidad”, precisó otro mercader.
Este escenario también se observa en el terminal pesquero de Ventanilla, en el Callao, en donde ya empezó a escasear el denominado ‘pescado blanco’, como la cabrilla y el lenguado, mientras que el desabastecimiento de mariscos podría comenzar desde el fin de semana.
“Ahora lo que se ve afectado es el cangrejo morado, que cuando el mar se mueve lo golpea porque se encuentra en la orilla, por ese motivo no hay mucho. Todavía no escasea, pero no hay mucho marisco”, precisó un vendedor a Latina Noticias.
“Ha variado el precio de la almeja, el caracol y el cangrejo. No hay mucha diferencia, pero ha subido 3 soles por docena, si antes estaba 10, ahora lo vendemos a 13 soles. No sabríamos decir si aumentaran más los precios porque esto dependerá de los pescadores, a veces arriesgan, otras sacan poco, el precio lo ponen ellos” agregó.
En el terminal pesquero de Ventanilla, la preocupación que se va apoderando de los comerciantes y pescadores es que el oleaje anómalo se extienda más allá del domingo 7 de enero, lo que provocaría que varios puertos a nivel nacional continúen cerrados.