San Martín de Porres: familias se encuentran en riesgo por el aumento del caudal del río Rímac

Una vecina señaló que una parte de su casa ya fue afectada el año pasado, por lo que pidió la rápida acción del Ministerio de Vivienda

Guardar

Nuevo

Familias en situación de riesgo por la crecida del río Rímac. Canal N

Los vecinos de San Martín de Porres enfrentan nuevamente el temor ante el aumento rápido del nivel del río Rímac, que amenaza con desbordarse en breve. La creciente del afluente es consecuencia de las lluvias estacionales que se registran en Huarochirí y otras provincias del centro de Perú durante esta temporada del año, por lo que genera daños en las viviendas de los ciudadanos.

En ese contexto, una reportera de Canal N llegó hasta la una casa ubicada en la ribera. La familia que vive allí reporta del inminente peligro en el que se encuentra su inmueble, debido a la cercanía al río. La señora expresó su preocupación y pidió la rápida atención de las autoridades.

“Esto es zona de riesgo. Estamos a la espera de la respuesta de la Municipalidad de San Martín de Porres y de los representantes del Ministerio de Vivienda para ser reubicados. Espero que no suceda una tragedia”, expresó ante las cámaras del mencionado medio de comunicación.

La preocupación de la ciudadana se debe a que el año pasado una parte de su inmueble fue afectada por el aumento del caudal del río Rímac. Incluso, esta vez ha reportado rajaduras en la pared de su vivienda, por lo que ha intentado solucionarlo, pero de todos modos siente zozobra junto a los demás vecinos.

El Senamhi advirtió el crecimiento del caudal del río. (Créditos: Captura de pantalla de Canal N)
El Senamhi advirtió el crecimiento del caudal del río. (Créditos: Captura de pantalla de Canal N)

Sin embargo, San Martín de Porres no es el único distrito afectado, ya que el Senamhi ha emitido un pronóstico que advierte sobre una semana de mal tiempo para Chosica, Chaclacayo y otras cinco localidades de Lima, provincias. Desde el 3 hasta el 5 de enero, se espera que cielos nublados y precipitaciones afecten las actividades cotidianas en estas áreas.

Los distritos mencionados, junto a Canta, Casapalca, Huarochirí, Matucana, Oyón y Yauyos, se hallan en alerta por intensas lluvias y viento fuerte. La preocupación crece por la posibilidad de huaicos y otros problemas relacionados con las lluvias, propios de la temporada y exacerbados por el Fenómeno El Niño.

Medidas del Ejecutivo ante el Fenómeno El Niño

A finales del año pasado, el Gobierno envió un mensaje a los peruanos al indicar que, aunque el riesgo de que el fenómeno El Niño afecte severamente al país es bajo, las acciones de prevención y monitoreo no cesan. El primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda, subrayó que durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte se han asignado 7 millones de soles para contrarrestar las posibles adversidades climáticas que este fenómeno ha originado en el pasado.

“Estamos preparados para afrontar El Niño. Contamos con alrededor de 800 equipos de maquinaria que ya están ejecutando labores y, hemos destinado una inversión superior a los S/ 7.000 millones. Además, estamos colaborando con las autoridades de las distintas regiones y municipios”, añadió el premier.
Alberto Otárola asegura que están preparados para enfrentar el Fenómeno El Niño| Canal N

En la misma línea, la Comisión Multisectorial Enfen ha indicado que hay una probabilidad del 37% de que el Fenómeno El Niño ocurra con una intensidad moderada durante este verano, y un 33% de que su manifestación sea leve.

A medida que diferentes regiones enfrentan situaciones adversas como deslizamientos de tierra e inundaciones, Enfen sostiene que sus estimaciones se basan en el monitoreo constante de las variaciones de este evento climatológico.

Luego, en un comunicado emitido el 31 de diciembre y ante las dudas de los ciudadanos, este ente destacó sus 35 años de experiencia en el análisis, predicción y evaluación de El Niño, lo que le confiere autoridad para coordinar, recomendar y asesorar en la protección ciudadana frente a este fenómeno.

Por esa razón, enfatizó que su equipo incluye a entidades importantes como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (Dihidronav), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Guardar

Nuevo