Una mujer falleció, y otras dos resultaron heridas, luego de que un rayo impactara sobre una vivienda ubicada en la comunidad de Llactapampa, provincia de Acomaya, región de Cusco. Esta es la primera vez en el 2024 que un ciudadano fallece producto de estas circunstancias.
La Gerencia Regional de Salud informó que los sobrevivientes fueron llevados de emergencia al centro de salud de Acomayo donde pudieron ser estabilizados
Luego del incidente, la vivienda, que estaba construida de adobe y con techo de calamina, seguía produciendo humo, por lo que desde cierta distancia parecía que había ocurrido un incendio. Un grupo de vecinos llegaron al lugar para retirar las pertenencias de la familia afectada, informó RPP.
Rayo mata a esposos en Cusco
El pasado 24 de noviembre del 2023, una pareja de esposos y sus animales murieron tras el impacto de un rayo en la comunidad de Checcapucara, Omacha, Cusco.
El matrimonio, identificado como Alejandro Samata Huamani y Cira Aquima Mirano, así como 26 de sus ovejas de su granja y su gato, fallecieron a consecuencia de la severa tormenta. El suceso se sumó a la muerte de un niño y su caballo por idéntica causa, en la semana anterior, en la misma localidad.
Las intensas lluvias y descargas eléctricas que azotaron a la región también ocasionaron daños materiales significativos. En el distrito de Echarati, en la provincia de La Convención, se reportaron al menos 40 viviendas afectadas, 35 inhabitables y 45 destruidas, además de 117 personas damnificadas, 60 afectadas y 1 desaparecida.
Frente a esta situación, las comunidades afectadas exigen al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y a las autoridades locales la implementación de medidas preventivas, como la instalación de pararrayos para evitar futuros accidentes.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda no exponerse a desastres naturales y evitar acciones que puedan poner en riesgo la integridad, como cruzar ríos durante las tormentas o detenerse a documentar con fotografías o videos los sucesos. También insisten en que la prioridad debe ser evacuar hacia lugares seguros y atender las indicaciones de las autoridades.
Turista fallece por rayo
Un turista guatemalteco, Otoniel Castellanos Góngora, de 65 años, falleció tras ser alcanzado por un rayo en la Montaña de Siete Colores de la región de Cusco, reportó RPP. El incidente ocurrió a mediodía en medio de fuertes lluvias y tormentas eléctricas mientras el hombre descendía del sitio turístico con su esposa y una guía local.
El rayo impactó directamente a Castellanos, causándole una muerte instantánea, mientras que la guía sufrió heridas. Ambas mujeres fueron evacuadas de urgencia hacia el distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis, para recibir atención médica adecuada. El director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Oscco, confirmó el deceso del visitante guatemalteco y el estado de la guía herida, afirmó RPP.
En ese momento, esta fue la segunda persona fallecida confirmada en Cusco relacionada con condiciones meteorológicas extremas en el mes de diciembre, según reportes de la oficina de Gestión de riesgos.
Las autoridades han indicado también que este fenómeno ha provocado la muerte de diversos animales en la ganadería local, afectando en particular a las zonas del Ande. Frente a esto, expertos sugieren la colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para crear un sistema de alerta temprana que prevenga a residentes y turistas sobre los riesgos de actividad al aire libre bajo dichas condiciones.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconseja seguir las medidas de prevención emitidas por las autoridades para minimizar riesgos asociados a lluvias intensas y tormentas eléctricas.