Rafael López Aliaga dice que compra de 4 mil motos no se cayó, pero documentos lo desmienten

Documentos de UNOPS demuestran que sí se convocó a una nueva licitación para la adquisición de motos luego de que el primer ganador perdió la buena pro

Guardar
Empresas podrán presentar sus ofertas
Empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 15 de enero. UNOPS evaluará las ofertas y seleccionará al postor ganador.

El último miércoles, el alcalde metropolitano Rafael López Aliaga aseguró que “es una media verdad” decir que la licitación para la compra de 4 mil motos se cayó. No obstante, documentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) confirman que el primer proceso se frustró y que se ha iniciado una nueva convocatoria.

“Lo que han dicho de que ‘se ha caído’ es una media verdad. Se ha caído el primer postor, pero justamente hay segundo (postor) y un tercer (postor) que es lo que justamente UNOPS está negociando. (...) Están desesperados muchos medios caviares al ver que hemos abastecido el (programa) Hambre Cero, que estamos trayendo las motos, que hemos logrado el dinero sin aval del Estado para hacer obras en Lima”, fue la declaración de López Aliaga.

Hay imprecisiones en las afirmaciones del burgomaestre. El proceso de licitación sí se cayó luego de que el consorcio perdió la buena pro de más de 132 millones de soles y no existe postor al que se le entregue la licitación.

El 15 de diciembre, la Municipalidad de Lima, a través de la Oficina de Logística, comunicó al Consorcio Sukimotor SA - Cassa Concesionaria SAC la pérdida automática de la buena pro por no haber presentado debidamente los documentos necesarios para el perfeccionamiento y suscripción del contrato.

Cuando esto sucede, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, la buena pro pasa al postor que quedó en segundo lugar. Sin embargo, UNOPS únicamente admitió la oferta ganadora toda vez que fue la única propuesta que cumplía con los términos de referencia elaborados por la Municipalidad de Lima. Esto fue revelado por Infobae Perú en un informe previo.

Solo un postor cumplía con
Solo un postor cumplía con los requisitos en la primera convocatoria realizada por UNOPS

En la primera convocatoria, los postores Crosland y el Consorcio Pana Autos-Grupo Pana presentaron cotizaciones por 195 millones de soles y 37 millones de soles, respectivamente. El principal motivo por el que estas ofertas no pasaron la evaluación técnica fue el cronograma ajustado para la entrega de motos.

La pretensión de Rafael López Aliaga era que el postor ganador entregue 400 unidades motorizadas el 15 de enero de 2024 y que las 3.600 motos restantes lleguen en plazos que iban hasta junio del mismo año.

Plazos fijados en la primera
Plazos fijados en la primera convocatoria para la entrega de 4 mil motos

En la nueva convocatoria, la Municipalidad de Lima modificó los plazos de entrega. En realidad, se adaptan a tiempos razonables con el objetivo de que más empresas se presenten.

¿Cuándo llegarían las motos que prometió Rafael López Aliaga?

En la nueva convocatoria, la gestión de Rafael López Aliaga modificó los términos de referencia para que el postor ganador entregue las primeras 400 motos, como máximo, a los 150 días calendarios (5 meses) tras la firma del contrato.

Nueva convocatoria incorpora nuevos plazos
Nueva convocatoria incorpora nuevos plazos para la entrega de las 4 mil motos

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de enero. El resto de las etapas —evaluación de las ofertas, otorgamiento de la buena pro, consentimiento y firma del contrato— podría tomar hasta un mes. Por lo que se estima que, en el mejor de los casos, la Municipalidad de Lima y el ganador de la licitación firmen el contrato en la quincena de febrero.

Teniendo en cuenta ello, la empresa ganadora tendría como plazo máximo para entregar las primeras 400 unidades motorizadas la quincena de julio.

Guardar