Perú tiene la mayor diversidad de aves en el mundo, albergando 1.879 especies distintas, según un reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam). Este registro sitúa al territorio nacional en la cima del ranking global, destacando su riqueza en biodiversidad y la importancia de sus ecosistemas para la conservación de la avifauna.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, subrayó la importancia de la observación de aves para el sector turístico en el país. Esta actividad representa aproximadamente el 25% del turismo peruano y juega un papel crucial en la economía local y nacional. Además, sostuvo que la diversidad de aves abre el camino para alianzas estratégicas con naciones limítrofes y la creación de propuestas turísticas regionales.
Por su lado, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa, destacó la importancia de fortalecer la protección del patrimonio natural a través de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales, de la creación de una línea base de especies, como un avance clave en el monitoreo y conservación de la biodiversidad nacional.
¿Qué debe hacer el país para incrementar este patrimonio?
Fernando Angulo, presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) —organización sin fines de lucro dedicada a promover la conservación de las aves del Perú— resaltó el importante avance en términos de biodiversidad que representa el hallazgo de 14 nuevas especies de aves en el territorio peruano.
Sin embargo, en este contexto, Angulo enfatiza que, a pesar de los resultados alentadores, aún permanece un extenso camino por recorrer para profundizar y ampliar el conocimiento de la ornitología peruana.
Por ello, indica que es necesario continuar con estos relevantes esfuerzos de investigación, además de diseñar y poner en práctica una estrategia nacional enfocada en el registro y preservación de la diversidad avícola, con el objetivo de seguir incrementando el patrimonio natural del Perú.
¿Cómo logró Perú este hito?
Además de la gran cantidad de especies de aves presentes en su territorio, el país ha conseguido este reconocimiento por el resultado de la validación de registros de especies hipotéticas que contaban con pruebas concretas, pero aún pendientes de una formalización oficial.
Aun así, el logro responde a trabajo conjunto entre el Sernanp, el soporte de especialistas del Comité de Registros de Aves Peruanas y el sector privado, quienes contribuyeron con apoyo logístico, entre otros recursos.
La colaboración multisectorial permitió desarrollar una infraestructura adecuada para la observación y estudio de estas especies, afianzando el compromiso de los diversos actores implicados en la conservación de la fauna silvestre en el territorio nacional. Además, se sabe que el proceso de registro formal de las especies ha seguido estrictas pautas científicas, garantizando la credibilidad y precisión de la información recopilada sobre la diversidad de aves en el país.
Actualmente, en Perú, hay 15 especies de aves autóctonas que están al borde de la extinción. Estos animales, característicos de vital importancia para el equilibrio de los ecosistemas, enfrentan amenazas críticas que ponen en riesgo su supervivencia, como la caza y el comercio ilegal. Entre ellas están la pava aliblanca, el cóndor andino, el zambullidor de Junín, suri, etc.