Numerosas viviendas se han visto dañadas luego que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportara el desborde del río Huallaga, que nace en las alturas de Cerro de Pasco, por la confluencia de los ríos Ticlayán, Pariamarca y Pucurhuay.
Según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el río Huallaga, cuyo trayecto abarca también los departamentos de San Martín y Loreto, alcanzó esta mañana un nivel de 3.55 metros en la estación hidrológica Tingo María, ubicada en Huánuco.
Dicho registro sitúa al cauce en el umbral hidrológico naranja, que indica un estado de alerta que podría requerir de medidas de prevención por parte de las autoridades y la población. Esto debido a que podrían generarse daños significativos en estructuras y áreas agrícolas, esenciales para la economía local.
¿Cuáles son los puntos más afectados?
Hasta el momento, se sabe que, desde la madrugada, la crecida del río afecta principalmente a los ciudadanos de los distritos de Ticlacayán y San Francisco de Asís de Yarusyacán, pertenecientes a la provincia y departamento de Pasco.
La emergencia se produjo tras un período de intensas lluvias que sobrepasó la capacidad de los cauces naturales. Ante ello, el COEN ha señalado que está evaluando los daños y coordinando los trabajos de asistencia y rescate en estas zonas rurales.
Por otro lado, el río Huertas, que desemboca en el río Huallaga, ha sobrepasado su cauce debido a fuertes precipitaciones registradas en los últimos días.
Las inundaciones han generado gran preocupación en el distrito de Huácar, situado en la provincia de Ambo, en Huánuco, donde se han reportado daños en las vías de comunicación a consecuencia del aumento del nivel de las aguas.
Solicitan maquinaria de rescate
Ante el desborde del río Huallaga, que ha impactado en la localidad de Vilcar y el centro Huancachupa, los ciudadanos solicitado maquinaria pesada para hacer frente a las consecuencias de las condiciones climáticas adversas.
Frente a ello, las autoridades están solicitando apoyo para mitigar y controlar la situación para reducir posibles riesgos de daños a infraestructuras, entre otros.
Piura: lluvias dejan aislados a varios distritos en Ayabaca
En tanto, al noroeste del país, exactamente en el departamento de Piura, desde inicios de diciembre del año pasado, la provincia de Ayabaca viene siendo azotada por fuertes lluvias que han provocado serios daños, como derrumbes y deslizamientos, según la Red de Comunicación Regional.
De acuerdo a Plutarco Chamba Febre, director de Radio Uno, las precipitaciones han provocado el aislamiento de numerosas zonas. Los puntos más vulnerables son Río pampa, Carrizal, Lanche, Paragüero, Pujaca, Pampa grande, Sauzal y de Quiroz, así como la carretera que conecta estos puntos con el distrito de Montero.
Asimismo, la situación impacta a otros centros poblados, entre ellos Samanguilla, Espíndola, Sural, Rayo, Lanchipampa y el Humedal de Santa Julia, cuyas comunidades enfrentan condiciones similares de aislamiento.
Ante la emergencia, se ha solicitado la intervención de las autoridades nacionales y el Gobierno Regional de Piura para que suministren apoyo y maquinaria pesada, puesto que las máquinas disponibles en Ayabaca serían insuficientes para restaurar la conectividad con el objetivo de asegurar el traslado de bienes y ciudadanos en la provincia.