Los oleajes anómalos que experimenta la costa norte y centro del Perú generaron no solo que se establezcan planes para evitar que la seguridad y bienestar de la ciudadanía se vea afectada por este fenómeno, sino que además la Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi) ordenó el cierre de al menos 31 puertos en todo el litoral peruano.
Si bien el aviso de observación emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) tiene vigencia hasta el domingo 7 de enero, cuando se prevé que las condiciones del mar vuelvan a la normalidad, hay preocupación sobre si es posible que en este tiempo pueda haber un desabastecimiento o problemas para acceder a combustible.
En ese sentido, Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras de GLP (ASEEG), indicó que hasta el momento el comportamiento del mar no ha generado desabastecimiento de combustible y que hasta el momento esta actividad se desarrolla con normalidad. “No se afectó a las instalaciones ni el abastecimiento de GLP. Hay provisión normal y abastecimiento de GLP envasado”, aseguró a RPP.
Por su parte, la actividad de los pescadores artesanales sí se vio afectada pues sus embarcaciones no pueden ingresar al mar debido a la posibilidad de afectar a su bienestar y su seguridad. Aún así, debido a que la medida del cierre es reciente, aún no se habla de un perjuicio mayor para estos trabajadores.
“Eso (el perjuicio) dependerá del tiempo de cierre (de los puertos), lo que impactará en el precio de los pescados que se vendan en mercados y terminales”, aseguró al medio el presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú, José Luis Bernuy.
Según el recuento realizado por el Ministerio de la Producción, hasta el mes de julio del año 2022, existían hasta 55.000 pescadores artesanales en el Perú. Si bien la cifra previa al escenario actual, es poco probable que se produzca una reducción de esta cantidad.
Más puertos cierran por oleaje anómalo
Por precaución adicional, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) comunicó que la cifra de puertos cerrados debido a los oleajes de ligera a moderada intensidad se elevó a 58. El total también incluye a los 20 que fueron cerrados parcialmente en la costa norte del Perú. Mientras tanto, en la costa centro se clausuraron de forma parcial otros 15 puertos.
Por qué se causa el oleaje anómalo en el Perú
Según el comandante Giacomo Moronte, jefe de oceanografía de la DHN, indicó que esto no se debe al sismo de 7.6 en Japón, sino que está relacionado directamente a la presencia de tormentas en el hemisferio norte del planeta.
“Se están desarrollando tormentas que son propias de la estación de invierno en la que ellos se encuentran. Este tren de olas viaja hasta nuestras costas y está ocasionando estos oleajes (...) este es el agente generador”, aseguró el representante de la DHN.
Si bien los oleajes son anómalos, este comportamiento en el mar es natural y suele presentarse durante el periodo de verano, este se ve influenciado por tres factores: el Niño Costero, el cambio de la fase lunar y las tormentas en el hemisferio norte. Moronte aseguró que este comportamiento también apareció durante la época de verano en el año 2023.