Han pasado cinco años desde que Mayra Couto, la inolvidable ‘Grace’ de la teleserie ‘Al Fondo Hay Sitio’, compartió un polémico mensaje en sus redes sociales en el que alentaba a los usuarios a cambiar la palabra “mundo” por “munda” como parte de su apoyo al lenguaje inclusivo.
“Nosotras vamos a cambiar el mundo. ¿Suena imposible? Es porque nos han hecho creer que no podemos. Pero lo hemos estado haciendo desde hace mucho tiempo: el voto, el derecho al divorcio, a mantener la custodia de nuestros hijos, a trabajar, a estudiar. Ahora, usemos todo lo que hemos aprendido y sigamos persiguiendo nuestros sueños. Niñas, ustedes pueden ser lo que deseen. No hay nada que no puedan lograr”, escribió en Facebook.
Pero la parte más controversial, y por la que Mayra Couto es criticada hasta la fecha, fue cuando manifestó: “Y si queremos que en el mundo haya más espacio para nosotras, ¿por qué no le llamamos MUNDA? Te dirán que no digas eso, así que… La munda es mía, la munda es nuestra”.
Mayra Couto orgullosa del lenguaje inclusivo
Recientemente, Mayra Couto sacó cara por la publicación que hizo en el 2019. Aunque reconoció la existencia de personas a las que les resulta incómodo este tipo de vocabulario, recalcó que el asunto va más allá y está ligado a la empatía con aquellos que sienten que no son representados por el lenguaje convencional.
“Entiendo que munda es mundo. Fue un post que hice en Instagram súper inspirador, como metafórico. Las feministas utilizan esa palabra. No la inventé yo. Sin embargo cuando la dije, me agarraron de saco de box. La idea no es cambiar el planeta sino abrir un caminito y que no nos sigan matando. El uso de la E, que propuse en el 2018, ya está sonando. Y eso es bueno”, expresó al diario El Comercio.
Sobre los ataques que todavía recibe, Mayra Couto resaltó que ese tema poco o nada le importa. “Siempre digo que tengo la vida perfecta: tengo salud, me río todos los días, tengo una pareja con la que converso demasiado. Siento que ya formamos una familia. Qué más puedo pedir”, subrayó.
Mayra Couto aclara polémica de ‘Mi cuerpa, mis reglas’
En la mencionada entrevista, Mayra Couto también se refirió al premio de 75 mil soles que le entregó el Ministerio de Cultura para la creación del piloto de su miniserie ‘Mi cuerpa, mis reglas’. De acuerdo con la actriz, este monto no fue suficiente para cubrir todos los gastos.
“No quiero sonar petulante ni nada por el estilo, pero hacer un capítulo de una serie nivel cinematográfico, no es económico. El dinero no cubrió todo. Me endeudé, lo cual está bien porque como productora tengo que aportar. Y rendí cuentas de cada transacción que se hizo, con recibo por honorarios y facturas perfectamente firmadas. Para que me den mi certificado, el cual ya lo están emitiendo, tuve gastar hasta el último centavo que me dieron. Igual toda esa información es pública. Está en mesa de partes”, precisó.
Por otro lado, Mayra Couto se defendió una vez más de las críticas y dejó en claro que ganó de manera legítima el incentivo otorgado por la Dirección Audiovisual, la fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).
“Fue un malentendido gigante porque no es un regalo el que me dieron. No hubo favoritismo. Al jurado lo conocí el día que tenía que argumentar mi proyecto. No lo volví a ver después. No sé mucho de ellos tampoco, pero vieron en mi propuesta y en las otras 360 y tantas que ganaron ese 2020, que es vendible y transmite valores. Si yo como Ministerio voy a invertir en un proyecto, este tiene que ser redituable porque le va a beneficiar al país”, manifestó.