Esta tarde, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participó en la juramentación y entrega de credenciales de los representantes de las ollas comunes de la capital. Sin embargo, en los exteriores del municipio llegaron algunas madres manifestando que no las dejaron ingresar, a pesar de que habían sido citadas, aseguraron.
A través de un video publicado en la página de Red de Ollas Comunes de Lima, se compartió un video en el que las madres señalaban ser “discriminadas” por la gestión de López Aliaga. En este sentido, aseguraron que solo ingresaron “las ollas comunes oficialistas”.
“Hoy es la juramentación de las integrantes de la dichosa Comisión de Ollas Comunes que la Municipalidad de Lima formó al caballazo, y este es el trato que da la muni a las compañeras representantes del Rímac, El Agustino y Cercado de Lima, antes del evento, impidiéndonos el ingreso”, se lee en X.
Respuesta de la municipalidad
Infobae Perú se comunicó con el área de prensa de la municipalidad para conocer a detalle lo sucedido. Es así como señalaron que esta tarde se realizó solo la entrega de las credenciales, por lo cual la invitación se extendió solo a las personas involucradas.
Además, precisaron que el proceso de inscripción y las votaciones fueron públicos el pasado 28 de diciembre de 2023. De esta manera, descartaron que no les hayan permitido ingresar al municipio.
Durante su intervención, el burgomaestre volvió a recalcar que su fin es disminuir los índices de anemia y diversas problemáticas que atraviesa la capital. Asimismo, aseguró que se ha enfocado en temas que no le “competen” como el “hambre y las motos”. No obstante, fueron parte de su promesa de campaña para llegar al sillón municipal.
Responde a jefa de Ositrán
Hace algunos días, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) manifestó que la ordenanza N.° 2590 podría retrasar las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Asimismo, precisaron que esta decisión tendría un “perjuicio económico al Estado peruano de hasta USD 9 millones mensuales”. A su vez, la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, sostuvo que es “ilegal y vuelve a trabar a la Línea 2 del Metro”, por lo que estaba priorizando temas “políticos”, pero no técnicos.
A esta respuesta, la autoridad edil señaló que ya había conversado con el ministro de Transporte y Comunicaciones, por lo que priorizará que una estación empiece a operar en menos tiempo.
“Lo que hemos quedado con el ministro de Transporte es que se continúe con la tuneladora y que la estación que se [pueda] abrir rápidamente sea Bolognesi, y [así] continúe hasta Arica. Y que liberen a los vecinos de Bolognesi y Arica de esta prisión”, indicó la autoridad edil.
Parque zonal se convierten en clubes
Esta mañana, se conoció que los parques zonales se convertirán en clubes metropolitanos, por lo que se realiza un cambio de nombre. Asimismo, aclaró que las membresías de las tarjetas que tendrían que pagar los usuarios serán “voluntaria”.
El burgomaestre explicó en conferencia que el pago de los 10 soles les dará un beneficio adicional para atenderse en los “hospitales y veterinarias solidarias, en los teatros”. Es así como sostuvo que esto “les conviene” e incluso buscan ponerle una marca como “Visa o Mastercard”.