Como parte de la temporada de lluvias en la sierra del Perú, algunas de las ciudades del interior del país se ven especialmente afectadas por estos eventos climáticos, pues estas pueden generar daños en la infraestructura de hogares y afectar la vida de la ciudadanía.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), reveló que un total de 425 distritos de estas zonas están en riesgo de ser afectados por las precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia que se producirán entre los días jueves 4 de enero y sábado 6 de enero del año 2024, según indica un aviso meteorológico emitido por el Senamhi a inicios de mes.
Los datos indican que se proyectan hasta dos tipos de exposiciones de riesgo: distritos que tienen un nivel de riesgo con categoría “Muy Alto” y otros “Alto”. Según Indeci, los distritos ubicados en el primer grupo suman 204, que se reparten de la siguiente forma: Huancavelica (46), Huánuco (37), Puno (28), Áncash (27), Ayacucho (20), Junín (18), Pasco (13), Cusco (10) y Arequipa (5).
Por otro lado, 221 distritos que se encuentran en las regiones ya mencionadas se encuentran en riesgo categorizado como “Alto”.
En ese sentido, el organismo de Defensa Civil exhortó a las autoridades de los gobiernos locales a revisar el estado de las rutas de evacuación para los ciudadanos de sus jurisdicciones. Esto incluye el estado de su señalización, lo que permitirá que los vecinos de esas zonas puedan evacuar hacia una zona segura lejos de cauces de ríos o quebradas.
Otra recomendación brindada por Indeci consiste en la verificación de la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Pronóstico de lluvias según Senamhi
El reporte más reciente de Senamhi con respecto a las precipitaciones indica que entre los días 3 y 4 de enero del 2024 se producirán lluvias intensas en la sierra del Perú. Según el aviso, que tiene categoría de nivel naranja, estas precipitaciones pueden generar aniegos e inundaciones.
Además, indicó que las regiones más afectadas serían: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
Recomendaciones de Indeci para la ciudadanía
Ya que los primeros responsables de su seguridad son los propios ciudadanos, Indeci también recomienda a los ciudadanos que se encuentren en distritos afectados que refuercen los techos de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Por otro lado, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en caso de que una familia se vea afectada por lluvias intensas y posterior inundación de su vivienda, una de las primeras acciones que se tendrán que tomar es desconectar la energía eléctrica y abandonar la casa.
Además, el tener un plan organizado de evacuación en colaboración con vecinos y en coordinación con las autoridades competentes también puede ayudar a agilizar la atención a la emergencia por parte de los responsables de la seguridad.
Dos elementos son indispensables para estos casos: una mochila de emergencia y un botiquín que cuente con una linterna y radio a pilas. Estos deberían tener implementados productos básicos como alimentos, abrigo, agua, además de medicinas básicas para atender casos como golpes, infecciones, resfríos, etc.