El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha revelado información clave acerca del desarrollo de una nueva estación subterránea del Metro de Lima. Este innovador proyecto se situará cerca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a fin de integrarse a la amplia red de la Línea 2, que se extenderá desde Ate hasta Callao. Se espera que esta línea cuente con un total de 27 estaciones a lo largo de su recorrido.
La construcción de esta estación subterránea es una noticia esperada para miles de personas —entre estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y vecinos— que serán favorecidos con la mejora en el servicio de transporte. El ministro destacó que el proyecto busca facilitar la movilidad y la accesibilidad dentro de la ciudad, al mismo tiempo que se contribuye a la reducción del tráfico y la contaminación.
¿Qué se hará para obtener terreno y construir la estación de la UNMSM?
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció para la Agencia Andina que su cartera se encuentra en negociaciones con representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos —conocida como la Decana de América— para llegar a un acuerdo sobre la compensación por el terreno destinado al proyecto de infraestructura vial. La discusión actual se centra en determinar un monto justo para la porción del campus que será empleada en esta construcción.
“Estamos conversando con las autoridades. Yo creo que hubo un primer intento de acuerdo, vamos a conversar nuevamente con ellos para ver si podemos (alcanzar un acuerdo). Aquí el tema básicamente es definir cuál es la compensación, legítima, para la Universidad San Marcos porque estaríamos utilizando un terreno que es de ellos. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo sin ningún problema”, precisó.
Ambas entidades mantienen un diálogo abierto en busca de resolver esta cuestión de forma armónica, mientras el MTC continúa planificando los pasos siguientes una vez se defina la compensación. Este proyecto representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura de transporte en la zona y se espera que, una vez concluido, tenga un impacto positivo tanto en la circulación vial como en la conectividad de la ciudad.
¿Dónde estará la estación de la Línea 2 del Metro de Lima cercana a la UNMSM?
La futura estación San Marcos (E-7) se ubicará bajo tierra en el área que comprende la intersección de la avenida Germán Amézaga y la avenida Universitaria, frente a la Unidad Vecinal 3, según informes de la Línea 2 del Metro. Este proyecto de transporte promete mejorar la conectividad y movilidad en la zona.
El diseño contempla una construcción subterránea que permitirá no interferir con el tráfico de la superficie. Se trata de una obra clave en la expansión del sistema de metro que conecta diversos distritos, lo que facilita la accesibilidad a uno de los principales sectores universitarios del área. La elección del emplazamiento ha sido estratégica a fin de atender la alta demanda de transporte público por parte de estudiantes y residentes locales.
¿Cuál será la fecha de entrega de toda la Línea 2 del Metro de Lima y Callao?
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao promete establecer una conexión subterránea de 27 kilómetros. Este nuevo medio de transporte unirá de manera directa y eficiente importantes distritos como Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, reduciendo significativamente el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a tan solo 45 minutos.
Sin embargo, la iniciativa ha recibido duras críticas debido a que, en el mejor de los casos, —según lo precisado por el titular del MTC, Raúl Pérez, a la Agencia Andina— la obra total recién podría estar terminada poco antes del 2028.