Ayer se dio a conocer que cuatro integrantes de la temida organización criminal ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, que opera en Trujillo desde hace más de veinte años, fueron detenidos a pocos días de culminar el 2023 en Chile. La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana de Centro Norte estuvieron a cargo de la diligencia para capturar a estos fascinerosos que cobraban sumas millonarias a cambio de no prender fuego a establecimientos.
Sin embargo, entre los intervenidos no estaba el cabecilla principal que es Jhonsson Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana e internacional. Este personaje ― también conocido como como “Shampú” y “Pulpín― es sindicado como el autor de más de 100 muertes entre Perú y Chile.
Por ello, el Ministerio del Interior ofrece 75 mil soles para quien brinde información del paradero de este delincuente. Y la Interpol emitió una alerta roja para ubicarlo en varias naciones donde probablemante se haya refugiado.
Los esfuerzos para dar con ‘Jhonsson Pulpo’ son intensos porque circula por Chile, donde fue visto la última vez, u otro país de Sudamérica con un nombre falso tras conseguir una acta de defunción falsa que certificará su muerte.
Sin embargo, la peligrosidad que Jhonsson Smit Cruz Torres encarna viene de familia. Y es que es el actual líder de una segunda generación de ‘Los Pulpos’.
Familia criminal
John Smith Cruz Arce es el padre de Jhonsson Smit Cruz Torres. Sin embargo, no solo es su progenitor, sino también su mentor para que lo reemplace al mando de ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’ en Trujillo.
Sucede que Cruz Arce tenía el apelativo de ‘John Pulpo’ y fue uno de los fundadores de la organización criminal que hizo su aparición allá por 1996 en el norte del país como una simple pandilla encabezada por su hermano Miller Cruz Arce.
En enero del 2002, ‘John Pulpo’ agarra la batuta de ‘Los Pulpos’ luego que Miller Cruz fuera condenado a 20 años de prisión por la muerte del suboficial PNP Mervin Colchado.
No obstante, John Smith Cruz Arce también caería en desgracia porque igual fue ingresado al penal de Challapalca, en la región Tacna, por asesinar a su expareja Marilyn Teresa Angulo y Benjamín Salinas Ferrel, alias Benja, porque mantuvieron una relación clandestina.
Lo mismo pasó con su otro hermano Nilton Arturo Cruz Arce, alias Nilton, quien fue recibió una sentencia de 15 años de prisión luego de violar sexualmente a una joven en la provincia de Otuzco.
Así es que Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, entró a tallar y tomó el liderazgo de ‘Los Pulpos’.
Los secuestros y asesinatos
Según reportes de medios locales de Trujillo, ‘Jhonsson Pulpo’ había asesinado, en 2020, a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la Reina de la Papa Trujillana. Por este hecho es que recibió cadena perpetua.
Sin embargo, el delincuente logró evadir la sentencia increíblemente al hacerse pasar por muerto. Esto le permitió para seguir dirigiendo sus actividades criminales como el secuestro de personas que luego terminarían siendo halladas muertas. Ese es el caso de Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra, de 61 años, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en El Porvenir.
Además, habían otras historias como el de Alan Ríos Guevara, de 25 años, al que liberaron en Trujillo tras el pago de un rescate y también lo dejaron sin una parte de su oreja en el 2021.
En junio del 2022 se conoció que ‘Los Pulpos’ secuestraron al empresario Manuel Rodríguez Cruzado, de 73 años, quien fue hallado enterrado, cinco meses después, en el distrito de Moche. Como se recuerda, en este caso la banda pedía 150 mil soles por el rescate, pero solo la familia logró pagar 120 mil. En venganza por no cumplir con lo acordado, asesinaron a la víctima.
Carlos Céspedes, el exjefe de la Dirincri, el general PNP, manifestó que esta banda posiblemente podría ser la organización delictiva más brutal y sangrienta que opera en el país. Explicó que estos individuos principalmente han llevado a cabo sus actividades en Trujillo. Sin embargo, después de cometer los secuestros, los líderes principales se refugiaban en otras ciudades, como Lima.