Esta tarde, se reportó incremento de olas en el muelle de Ancón. Esto ha ocasionado solo daños materiales, pero no pérdidas humanas. De esta manera, han pedido a los veraneantes que se retiren de las playas por precaución.
Giuseppe Atoche, subgerente de Seguridad y Riesgo, manifestó que un total de tres embarcaciones se vieron dañadas. Asimismo, han solicitado alejarse de las orillas del mar, debido a que hay presencia de veraneantes hasta estas horas.
“El muelle está cerrado en su totalidad. No hay actividad marítima: embarque ni desembarque. Hemos recibido información de los pescadores que ha habido tres embarcaciones que se han dañado. No ha habido ningún daño personal”, declaró a Canal N.
También, informó que el muelle de puertos se cerró por completo desde hoy, debido a que ayer solo se hizo de manera parcial. Sin embargo, sostuvo que algunas personas han acudido a las playas sin tomas en cuenta las medidas.
Playas cerradas de Ancón
El subgerente de Seguridad y Riesgo dio a conocer que de las 18 playas disponibles, son cuatro que se decidieron cerrar por precaución ante incremento de oleajes.
- Playa 18
- Playa Donofrio
- Playa Miramar
- Playa Las Conchitas
“Medianamente, la gente puede estar ahí, en la arena o tomando sol, pero no ingresar al mar”, explicó sobre la situación de las otras 14 playas. Cabe precisar que, estas decisiones se toman en conjunto con las autoridades locales y de Capitanía.
En tanto, señaló que están coordinando con las autoridades para monitorear la situación e informar si más playas se cerrarán, debido a que las personas acuden en esta temporada al mar por vacaciones.
Por otro lado, informó que no se cuenta con fechas exactas para permitir el acceso de los ciudadanos a esta playa hasta que estas condiciones climatológicas cambien en esta temporada para evitar daños.
“Estamos en permanente coordinación con las instituciones que corresponden. Inicialmente, se ha mencionado que los oleajes fuertes se van hasta el día domingo, pero la naturaleza es impredecible”, dijo.
Vecinos piden apoyo
Los vecinos han decidido colocar sacos de arena para impedir que el agua continúe ingresando en el malecón. A su vez, precisan que son dos días consecutivos que se reporta este tipo de oleaje, pero no han recibido apoyo de la municipalidad.
“Más impotencia sentimos porque no recibimos la ayuda de nadie ni de la municipalidad. Solo vienen para mirar y nada más. Como ustedes ven, adelante del edificio tratamos de llenar con sacos de arena”, detalló.
En otro momento, señaló que en las noches el agua también llega a toda esta zona, por lo cual deben estar atentos para que puedan realizar la limpieza.
Por otro lado, el dirigente de los pescadores mencionó que no solo afectó en las embarcaciones, sino también económicamente a sus familias, debido a que viven de los que recaudan de manera diaria.
“No podemos realizar actividad pesquera por el cierre del muelle. El dinero que manejamos diariamente por lo menos es de 200 soles. Actualmente, no recibimos nada”, manifestó.
Es así como indican que se verán obligados a reparar el muelle para que continúen laborando en esta actividad. “Lamentablemente, con el agua no se puede. Se ha llevado el pescado y de todo. Ha tumbado todo. Siempre se pide el apoyo del Gobierno, pero acá no llega, es difícil”, declaró un pescador.
Más temprano se reportó un sismo en Ancón a las 6:57 a.m. La magnitud fue de 3.5 y con una profundidad de 53 kilómetros. Algunas personas no lograron sentir este temblor. Asimismo, en la tarde, se registró tres movimientos en el Callao que causó alarma en la población, por lo que se pide que tengan su mochila de emergencia.