Hace unos meses brillaba por su ausencia, hoy brilla por su presencia. Después de un inicio de temporada complicado, el volante peruano Renato Tapia logró mayor protagonismo en el Celta de Vigo, tras destacar en las últimas fechas de LaLiga de España. Fue elegido el mejor jugador de su equipo en más de una ocasión y el miércoles 3 de enero, en el partido contra el Real Betis, el peruano confirmó una vez más que está atravesando un buen momento.
En la fecha 19 del torneo español, el pivote de 28 años dio mucho que hablar. De inicio a fin, jugó un partidazo y fue clave para que el cuadro celtista consiga su tercer triunfo de la temporada y se aleje, momentáneamente, de la zona del descenso. Inclusive, su club lo escogió como el mejor del encuentro (MVP).
Tapia brilló en los más de 90 minutos que jugó ante Betis. De acuerdo a la data del portal especializado Sofascore, tuvo un 74% de efectividad en sus pases, dio dos asistencias clave y también ganó 11 duelos en el encuentro. En otros registros, destacó con tres regates completados exitosamente, dos despejes, dos intercepciones y cuatro entradas importantes.
Todo esto lo llevó a ser elogiado por los comentaristas de la transmisión del partido, que le consideraron -sin dudarlo- la figura de la victoria del Celta de Vigo. De esta manera, el volante peruano cierra de la mejor manera su partido 100 en LaLiga, pero no fue un camino fácil para llegar a este punto clave en su carrera.
Renato Tapia, de tener pocos minutos a ser indispensable
Desde su llegada a la ciudad de Balaídos, en agosto del 2020, Renato Tapia gozó de un protagonismo importante en el Celta de Vigo. De hecho, no le costó mucho hacerse un espacio dentro del esquema titular del cuadro español y figuró como uno de los mejores en su posición en LaLiga constantemente cuando era dirigido por los técnicos Oscar García y luego Eduardo Coudet. Sin embargo, todo cambió en la actual temporada 2023/24, con la llegada del DT Rafa Benítez.
Acostumbrado a ser uno de los futbolistas con más actividad de la plantilla ‘celtista’, el volante peruano tuvo que adaptarse a un papel secundario en el arranque de la campaña. Su entrenador lo relegó al banco de suplentes y apenas podía sumar minutos con su equipo.
En las 10 primeras fechas del torneo español, Tapia participó en cuatro encuentros, en los que apenas acumuló 42 minutos en cancha -de acuerdo a la data de Transfermarkt-, lo cual equivale a menos de la mitad de un partido completo. Esta situación cambió en bienestar del jugador.
Después de tres jornadas consecutivas sin saltar al campo, el pivote peruano reapareció como titular en el choque contra Girona FC y, desde entonces, casi no ha tenido ninguna interrupción. Solo no jugó la fecha 13 y 14 de LaLiga por suspensión y decisión técnica, respectivamente.
De los últimos nueve partidos del Celta, son siete en los que Tapia aparece en el once inicial, sumando un total de 605 minutos, casi 15 veces más de lo que jugó en la primera parte del campeonato. Precisamente, la confianza que ha tomado Benítez recientemente en el pivote de 28 años está siendo beneficioso en el objetivo del club de permanecer en la máxima categoría del fútbol español.
Ahora, el peruano buscará seguir por el mismo camino en lo que resta de la temporada. Aún no puede celebrar por completo por que su equipo se mantiene en el puesto 17 de la tabla de posiciones con 16 puntos, a solo uno de la zona del descenso que ocupa Cádiz. Por ello, seguirá dando lo mejor de sí con la intención de que los ‘celtistas’ escalen ubicaciones y no corran más apuros. Por lo pronto, el ‘Cabezón’ ya se ha consolidado como el máximo baluarte de los suyos.