Las aguas del río Rímac continúan aumentando en los primeros días de enero 2024 debido a las constantes lluvias en los andes peruanos. Ante este escenario, en la capital, Lima, hay varias viviendas que corren peligro de colapso debido al impetuoso caudal que está socavando las estructuras de sus cimientos.
En Chosica, el alcalde Oswaldo Vargas, alertó en diálogo con Exitosa Noticias que en las zonas más altas de su distrito el caudal alcanzó a 90 metros cúbicos por segundo en los últimos días. No obstante, la información que maneja el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un pdistinta.
Según la consulta realizada por Infobae Perú, el pico más alto que ha registrado el río Rímac fue el del día miércoles 03 de enero, el cual alcanzó a los 81 metros cúbicos por segundo. Si bien la cifra ha sobrepasado el umbral amarillo, este casi alcanzó el umbral naranja, según se aprecia en la siguiente captura.
Aunque las aguas del río Rímac no registran un nivel de alerta roja (por el momento), sí mantiene en alerta a la autoridad edil quien señaló el temor que el puente Huampaní, que se eleva débilmente por unos 80 cm del río, termine colapsando e inundando las calles y viviendas cercanas a esta zona.
“El temor es que cada día está subiendo más el caudal del río rímac, ya llegó hasta 90 metros cúbicos por segundo. El temor es que pueda llevarse este puente”, declaró para Exitosa Noticias.
Añadió que la situación obstaculiza la entrada de equipo pesado necesario para realizar labores de mantenimiento tanto en el puente Huampaní como en la infraestructura provisoria ubicada junto a él.
Cabe mencionar que, un representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha visitado el área para efectuar una evaluación técnica, durante la cual identificaron una solución factible consistente en elevar el puente en un metro. Esta información fue dada por el alcalde de Chaclacayo, Sergio Biagorria, quien exhortó al gobierno central a agilizar las labores correspondientes antes de que la situación agudice en los meses de febrero y marzo con la llegada del Fenómeno El Niño.
En el caso del distrito de San Martín de Porres la situación es similar y el riesgo de colapso de viviendas ubicadas en las riveras del Rímac causa gran preocupación en los habitantes.
Un reporte de Latina Noticias dio a conocer que numerosas viviendas están sufriendo un debilitamiento progresivo en sus estructuras, situación que se agrava con cada hora que pasa. Este deterioro ya ha provocado el colapso parcial de una de las casas, específicamente de un corral, resultando en la caída y posterior ahogamiento de los animales que se encontraban dentro.
Cabe mencionar que las zonas señaladas son frecuentes a este tipo de eventos climatológicos que se reportan en cada inicio de año. Pese a ello, no se han tomado acciones preventivas ni ninguna estrategia para que no vuelva a suceder.
Uno de los residentes de la zona señaló para el mencionado medio que existe un proyecto para trasladar a los afectados a nuevos hogares en el distrito de Carabayllo. No obstante, no todos los vecinos se benefician por igual, ya que algunos no lograron inscribirse en el padrón.
Senamhi anuncia riesgo elevado de huaicos en Lima
Se ha emitido una alerta roja en cinco provincias limeñas ante la posible activación de quebradas debido a recientes precipitaciones. De acuerdo con el Aviso 003-2024 del Senamhi, existen 493 kilómetros de carreteras en áreas consideradas de alto riesgo. El aviso pronostica la activación de quebradas en las siguientes 24 horas tomando como referencia las lluvias de la semana anterior y la vulnerabilidad del suelo a deslizamientos.
La entidad advirtió que esta situación de alerta puede provocar flujos rápidos y deslizamientos de tierra y lodo en quebradas y cuencas modestas, debido a las lluvias recientes y la naturaleza geológica del territorio, lo que resultaría en la posible generación de corrientes de lodo y escombros.
Las provincias de Lima que podrían verse afectadas por estos eventos, según el Senamhi, incluyen:
- Cajatambo
- Canta
- Huarochirí
- Oyón
- Yauyos
¿Qué significa la alerta amarilla, naranja y roja?
El Senamhi maneja tres niveles de alerta para los ríos: amarillo, que señala un estado normal con probabilidad de aumento; naranja, que indica un crecimiento continuo en el caudal y posibles desastres debido a lluvias constantes; y rojo, que advierte sobre probables inundaciones.
Además, el incremento en los niveles de los ríos puede verse afectado por el Fenómeno de El Niño, que se prevé será de moderado a fuerte dependiendo de la disminución de temperatura en el mar peruano causada por el Anticiclón del Pacífico Sur, según comunicados del Enfen.