Las críticas a la gestión de Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son hoy más fuertes que nunca. Si bien algunos analistas reconocieron la complejidad de la situación en la que juramentó como ministro de la cartera más importante del Ejecutivo, aquello ya no es argumento para eximirse de responsabilidad. Según Datum, la valoración popular lo desaprueba en más del 60 %, solo superado por los meses en que negó la recesión técnica; asimismo, congresistas como Carlos Anderson han dejado su postura anti-Contreras bastante clara. Queda entonces apenas una incógnita: ¿qué opinan la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola de su gestión?
Una reunión sorpresa
Tal y como lo muestra el portal de transparencia en la plataforma oficial del Gobierno del Perú, la mandataria se reunió la noche del pasado 3 de enero con dos exministros de Economía. Se trata de Luis Carranza, quien fue dos veces representante del MEF en el segundo mandato de Alan García; y de José Arista, quien fungió como ministro de Economía por menos de una semana durante el periodo de crisis del gobierno de Manuel Merino.
Ambos exfuncionarios ingresaron al palacio de Gobierno a las 16:59 y se retiraron igualmente a las 19:58, tres horas después. Por supuesto y si bien están registradas como corresponde, las visitas han generado sorpresa en la ciudadanía, que rápidamente se manifestó en las redes sociales rumoreando acerca de un posible cambio en el Gabinete o, por lo menos, en la cartera del MEF.
La inestabilidad de la gestión actual
El manejo de Alex Contreras ha sido duramente criticado desde que inició el gobierno de Dina Boluarte. Si bien el Perú tuvo que enfrentar problemas exógenos como los fenómenos climáticos (el fenómeno El Niño, el ciclón Yaku y los oleajes anómalos), el plan de reactivación económica no cumplió sus objetivos y el producto bruto interno (PBI) cerró en rojo. Además, se ganó el unánime rechazo de la población al negar la recesión técnica pese a contar con más de dos trimestres en negativo.
Por esta razón, el congresista Carlos Anderson presentó una moción de interpelación de contra el ministro de Economía y Finanzas el pasado 19 de diciembre de 2023. Su objetivo era convocarlo ante el pleno del Parlamento para que responda preguntas relacionadas a la recesión económica que vive el Perú desde octubre de 2023.
“Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, explicó el legislador.
Añadió que, a pesar de que el ministro de Economía y Finanzas lo negó reiteradamente, el Perú sí se encuentra en recesión porque así lo aseguraron especialistas y entidades financieras internacionales. Su medida fue respaldada por los congresistas Susel Paredes, Enrique Wong, Héctor Acuña, Ruth Luque, Elvis Vergara, entre otros.
La respuesta del MEF
Contreras, por su parte, señaló que la misión de su cartera es reactivar la economía nacional y encaminar a la patria a la dinamización de su economía, lo que podría lograr en el primer semestre del 2024.
“Lo que estamos observando, al menos en los números de agosto, setiembre y octubre es que la inversión en infraestructura está avanzando a un buen ritmo, en particular en la inversión de transportes”, dijo.