Denuncian que el alcalde de Trujillo se fue sin pedir permiso a Punta Sal a celebrar el Año Nuevo

El primer regidor Mario Reyna señaló que el polémico burgomaestre Arturo Fernández Bazán abandonó su cargo sin encargárselo a otro. Por ello, habría cometido una falta administrativa que podría devenir en una suspensión.

Guardar
Fotografías del alcalde Arturo Fernández
Fotografías del alcalde Arturo Fernández en un hotel de Punta Sal.

Una nueva polémica envuelve al controvertido alcalde de la Municipalidad provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. Hoy se conoció que la citada autoridad edil habría viajado sin permiso el último domingo al balneario de Punta Sal, en la región Piura, para recibir el Año Nuevo.

La grave denuncia fue hecha por el primer regidor de la comuna, Mario Reyna, quien anotó que Fernández abandonó su cargo y no encargó la administración de la municipalidad a ningún otro funcionario durante su ausencia.

Además, enfatizó que el alcalde de Trujillo no ha presentado algún documento que avalara su presencia en Tumbes ni tampoco que pidió vacaciones adelantadas para estar alejado de sus funciones en medio de la grave ola de inseguridad que existe en la ciudad.

Alegó que la falta de Arturo Fernández sería administrativa y no sería causal de vacancia puesto que no se ausentó por un mes.

Alcalde de Trujillo fue suspendido
Alcalde de Trujillo fue suspendido de manera unánime por el Concejo Municipal esta tarde, 14 de setiembre|Composición Infobae (Andina)

Escándalo

La reciente acusación contra Arturo Fernández se dio a conocer gracias a la difusión previa de unas fotografías suyas en el Hotel Decamerón en Punta Sal, donde se le observa compartir con un grupo de amigos de manera muy amena.

Ante esta situación, el Concejo Municipal de Trujillo podría actuar de oficio y aplicarle dos sanciones: llamarle la atención o suspenderlo en el cargo por 180 días, tal y como lo dispone la ordenanza N°30-2009-MPT- artículo 6 sobre faltas muy graves inciso O que indica como causal de suspensión la negligencia en desempeño de sus funciones.

Precisamente, el próximo martes a las 9:00 horas se discutirá también en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la apelación presentada por el alcalde Fernández contra el pedido de su suspensión en su contra que podría alejarlo de sus funciones.

Como se recuerda, el 14 de septiembre se aprobó que el burgomaestre trujillano fuera suspendido. Dicha sesión fue respaldada por el JNE como la que hubo 20 de noviembre pasado, en el que se ratificó la medida contra Arturo Fernández.

Resolución del JNE que convoca
Resolución del JNE que convoca a audiencia para el 9 de enero para ver el recurso de apelación del alcalde de Trujillo.

Atacó a prefecta por concierto

Cabe recordar que no es la primera polémica del alcalde Arturo Fernández. A solo dos días de que acabe el 2023 protagonizó un verdadero escándalo al evitar que la Policía Nacional del Perú y la Prefectura de Trujillo le suspendiera un concierto por el Día de la Independencia de la ciudad que se llevó a cabo el 29 de diciembre pasado.

La autoridad ofreció un lamentable espectáculo porque se burló de las autoridades que le señalaron que la Plaza de Armas no tenía los permisos para desarrollar el evento ni tampoco habían las garantías para la seguridad de los asistentes. A pesar de esto, Fernández no dudó en minimizar estas faltas.

“Un aplauso para estas lindas autoridades y que nos demuestren con hechos. Ahí vienen más policías, qué gusto me da. Ahí viene la Prefectura, la Fiscalía y todo el poder del ‘plata como cancha’, pero aquí estamos nosotros”, dijo desde el balcón del palacio municipal.

Además, Arturo Fernández se negó a entablar cualquier coordinación con la PNP para solucionar el problema y continuó con su intransigencia, lo cual contagió a los trujillanos que deseaban disfrutar del concierto de la orquesta ‘Los Villacorta’.

Alcalde de Trujillo se burla de la PNP y la Fiscalía de la Nación por la suspensión

“La municipalidad no acepta hoy día atención a la Policía. Cerremos la municipalidad. Así hicieron conmigo en Moche”, agregó. “Un aplauso para lo honorable prefecta, un aplauso. [...] Les encanta a los alcaldes, ser amigos de los generales, coroneles, saben qué a mí no me interesa”, apuntó.

Debido a esta situación, la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, anunció que iba a denunciar al alcalde Arturo Fernández y a los mandos policiales que permitieron el concierto a pesar de los riesgos que existían.

Guardar