El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aclaró este miércoles que el ingreso a los once parques zonales de la capital, ahora convertidos en clubes metropolitanos, se mantendrá con normalidad, mientras su gestión implementa una membresía mensual para acceder a estos espacios administrados por el Servicio de Parques de Lima (Serpar).
“La entrada a los parques metropolitanos es normal, de acuerdo a la libre voluntad. Aparte está una tarjeta [llamada] ‘Clubmet’, que da beneficios voluntariamente al que la compra. Creo que tiene un costo de 10 soles por año. Le da un descuento para atenderse en los clubes metropolitanos, en los hospitales y veterinarias solidarias, en los teatros”, especificó en una rueda de prensa.
El burgomaestre confió en que, a lo largo de un año, haya al menos un millón de tarjetahabientes, un objetivo que daría viabilidad a la siguiente fase del plan municipal. “Les conviene, es como una tarjeta en el banco. [Si se logra esa meta] pensamos ponerle una marca, Visa o Mastercard, usando la caja metropolitana de Lima, pero debemos tener una masa crítica”, señaló.
“Es un plan voluntario de beneficios para afiliación de vecinos, hay muchos servicios que da la Municipalidad de Lima y estar afiliado va a convenir [al usuario], porque con diez usos de la tarjeta ya recupera su precio de entrada, pero no es que se obliga a nadie, desmientan eso rápidamente, por favor”, remarcó.
Solo unas horas antes, Serpar había referido que el aplicativo ‘Clubmet’ estaría disponible para ser descargado en celulares, y que los ciudadanos podrían suscribirse y adquirir una tarjeta de socio, previo pago de una membresía mensual.
“El precio de la tarjeta [...] es totalmente mínimo porque tendrá beneficios de hasta un 20% de descuento en las instalaciones que finalmente usen nuestros usuarios”, dijo a Buenos Días Perú el gerente de parques zonales y metropolitanos de Serpar, André Romero.
Se trata de la primera polémica del año protagonizada por el político ultraconservador, acusado de despilfarrar los fondos públicos en la Municipalidad Metropolitana. La primera voz crítica de la propuesta de clubes metropolitanos fue Mariana Alegre, directora del colectivo Lima Cómo Vamos.
“[Es una] vergüenza que Lima tenga espacios públicos en los que hay que pagar entrada. Lo más anti público. Peor que insistan en cambiarles el nombre de Parques Zonales a ‘clubes’ y que ahora quieran cobrar membresías”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
La socióloga Noelia Chávez recordó, por su parte, que “en las mejores ciudades del mundo” los espacios públicos son prioritarios, cuidados y usados por la ciudadanía. “Lima es lo inverso. Hay una obsesión por privatizar, por diferenciar entre los que pueden pagar y quienes no pueden. Y eso carcome nuestra posibilidad de comunidad y nación”, agregó.
En tanto, el exprecandidato a la alcaldía por el Partido Morado, Guillermo, se refirió a la medida con ironía. “En la Lima de López Aliaga y Renovación Popular, hay que pagar hasta para sacar a tu hijo a pasear al parque. Una Lima más insegura, con más hambre, con peajes más caros y, ahora, con clubes en lugar de parques”, zanjó.
La última controversia en la que se halla incurso López Aliaga gira en torno a la adquisición de las cuatro mil motos prometidas en campaña, cuya licitación se cayó, según un documento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
La nueva convocatoria culminará el 15 de enero de 2024, fecha en la que había garantizado una primera entrega de 400 unidades para el fortalecimiento del Serenazgo y la Policía Nacional (PNP).