El exdictador Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial aplicar el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que fue recientemente restablecido por el Tribunal Constitucional, desafiando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ello con el objetivo de que sea excluido del caso Pativilca.
Así lo dio a conocer el abogado de Fujimori, Elio Riera, ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria Nacional, en la audiencia de este jueves 4 de enero. Específicamente, el letrado solicita que se valide el derecho de gracia por razones humanitarias que otorgó PPK junto al indulto.
El derecho de gracia es una facultad que otorga la Constitución al presidente de la República para extinguir la acción penal a procesados únicamente en casos en el que la etapa de instrucción/investigación preparatoria haya superado el doble de su plazo más su ampliatoria.
“Hemos solicitado que se tome en cuenta la aplicación del derecho de gracia por cuanto consideramos que los alcances ya presentados por el Tribunal Constitucional, con respecto a la restitución de la resolución suprema 281-2017/JUS, tendrían que ser revalorados por la sala”, dijo Riera ante el colegiado penal.
Como se recuerda, en 2018, la Corte Superior Nacional decidió no aplicar la gracia presidencial y decidió que Fujimori siga siendo juzgado por el Caso Pativilca, en el que se busca determinar las responsabilidades penales por la masacre de 6 campesinos señalados como supuestos miembros de Sendero Luminoso por parte del Grupo Colina. Dicha decisión fue confirmada por la Corte Suprema en 2020.
Cuestiona acusación
El pedido de la defensa de Alberto Fujimori para que se aplique la gracia presidencial en el caso Pativilca será expuesto en la siguiente sesión. En la audiencia de hoy, Elio Riera sustentó su solicitud de excepción de improcedencia de acción.
Aquí, Riera cuestionó la acusación de la Fiscalía en relación a la tipificación de los hechos. Por ejemplo, aseguró que los términos “con alevosía” y “lesa humanidad” no tienen sustento alguno.
Detención domiciliaria
Tras ser liberado por disposición del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó al Poder Judicial dictar 18 de meses de detención domiciliaria contra Alberto Fujimori, en el proceso penal por el caso Pativilca. El requerimiento fiscal aún no es resuelto.
El caso de Nicolás Hermoza
En la audiencia, el abogado del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermosa Ríos, César Nakazaki, requirió a la Sala Penal archivar a su cliente por su avanzada edad y padecer demencia senil.
Nakazaki alegó que la demencia senil quedó acreditada por la Corte Suprema y la Corte Superior de Justicia de Lima, por lo que se estaría frente a “cosa juzgada”
Hermoza Ríos actualmente se encuentra en el Penal Ancón, purgando una sentencia de 22 años de prisión tras ser hallado responsable de los delitos de narcotráfico, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros. El exmilitar también fue sentenciado por la incineración de 3 estudiantes opositores al régimen de Alberto Fujimori en un horno en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).