El expediente del hábeas corpus a favor Alberto Fujimori con el que busca anular la sentencia de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta llegó al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra respecto al requerimiento del exdictador. Tras salir en libertad, el expresidente ha solicitado que se programe la audiencia del caso.
La defensa del exdictador Fujimori, Elio Riera, interpuso el recurso de agravio constitucional luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima rechazara en doble instancia el hábeas corpus.
La estrategia de la defensa es que se declare nula la sentencia por una supuesta indebida imputación respecto a los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Según Riera, los hechos no se adecuaban al delito de secuestro, sino al delito de abuso de autoridad: “Es importante notar que ni en un caso (secuestro) ni en otro (abuso de autoridad) existe un hecho individualizado que se le pueda atribuir al expresidente Fujimori de manera directa”.
“En los hechos del caso no existe un solo elemento que permita colegir que quien dio la orden para privar de su libertad al señor Gustavo Gorriti fue el expresidente. Lo que si existe es un documento denominado orden firmado por Nicolás de Bari Hermoza Ríos y que ordena al personal militar y policial que proceda a la detención de determinadas personas”, alegó el letrado en su demanda de hábeas corpus.
Para Elio Riera, el exdictador Alberto Fujimori fue sentenciado por “su condición de presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas” y “confeccionarse una teoría ad hoc sobre la autoría mediata”.
“El razonamiento que llega a la conclusión de que Alberto Fujimori fue autor mediato del delito de secuestro agravado omite, arbitrariamente, que quienes dieron la orden del secuestro de Gustavo Gorriti fueron los altos mandos del Ejército peruano, por lo tanto, los autores mediatos, según los hechos del caso y según la doctrina penal, serian estos altos mandos”, insiste el abogado.
Fujimori insiste
Pese a ya encontrarse en libertad tras nuevamente restablecerse el fraudulento indulto, el exdictador Alberto Fujimori no ha abandonado el hábeas corpus. El 10 de diciembre, 4 días después de abandonar el penal Barbadillo, presentó un escrito en el que ratifica a Elio Riera como su abogado ante el Tribunal Constitucional y pidió se programe la audiencia.
“Solicito se tenga a bien programar un informe oral virtual a efectos de poder argumentarles, conjuntamente con mi defensa, los hechos que originaron la causa y mis pretensiones. Por tanto, a ustedes, señores magistrados, pido se sirvan tener presente lo expuesto y proveer conforme a ley”, se lee en el escrito.
Caso Pativilca
Este jueves 4 de enero, el abogado Elio Riera solicitó a la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria Nacional aplicar el indulto que restableció el TC y excluir a Alberto Fujimori del Caso Pativilca.
“Hemos solicitado que se tome en cuenta la aplicación del derecho de gracia por cuanto consideramos que los alcances ya presentados por el Tribunal Constitucional, con respecto a la restitución de la resolución suprema 281-2017/JUS, tendrían que ser revalorados por la sala”, dijo Riera en la audiencia judicial.