Adiós al ‘chupe de camarones’: Empieza veda del camarón de río en Perú hasta esta fecha

La veda se establece como una medida de conservación con el objetivo de proteger y asegurar la reproducción de esta especie durante su temporada de mayor actividad reproductiva

Guardar
- crédito agencia Andina
- crédito agencia Andina

La veda del camarón de río comenzó en la región de Arequipa y en toda la vertiente occidental de los Andes y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo de 2024. Dicha prohibición responde a la disposición de la Resolución Ministerial 430-2023-Produce, la cual impide la extracción, procesamiento, almacenamiento, comercialización, transporte y utilización del camarón en el área mencionada.

Así, los peruanos que viven en la costa tendrán que esperar para disfrutar de deliciosos platos hechos a base de camarones de río como la tortilla de camarones, chupe de camarones, sudado de camarones, cebiche de camarones, tallarines con camarones y hasta rocoto relleno de camarones.

En el caso de Arequipa, las autoridades competentes han anunciado que la infracción de esta medida acarreará consecuencias administrativas y penales. La actividad de extracción de camarón, que se realiza principalmente en las cuencas de los ríos Ocoña, Majes y Tambo, y en las provincias de CamanáCastilla e Islay respectivamente, quedará suspendida por el periodo establecido.

Sopa hecha con camarones y
Sopa hecha con camarones y otros ingredientes. Su origen proviene de un guiso espeso arequipeño hecho con papas y carne de llama. Foto: Andina

La Gerencia Regional de la Producción de Arequipa, con apoyo de personal especializado, llevará a cabo tareas de vigilancia para asegurar la observancia de la veda. Además, trabajarán en coordinación con las autoridades locales para efectuar fiscalizaciones en los diferentes puntos de control dentro de las provincias afectadas.

Por otro lado, en la ciudad de Arequipa, se planifican operativos enfocados en restaurantes, terminales pesqueros y mercados con el objetivo de verificar la aplicación de la normativa sobre la veda del camarón de río y, en caso de identificar actos de incumplimiento, aplicar las sanciones que correspondan según lo establecido en la regulación vigente.

¿Por qué hay veda de camarones de río?

La veda de camarones de río en Perú se establece como una medida de conservación con el objetivo de proteger y asegurar la reproducción de esta especie durante su temporada de mayor actividad reproductiva. Durante la veda, se prohíbe la extracción, comercialización, transporte y consumo de camarones de río para permitir que los organismos alcancen su madurez sexual y se reproduzcan, lo que contribuye a mantener la sostenibilidad del recurso y las poblaciones de camarones en los ecosistemas fluviales.

Esta restricción temporal sobre la pesca de camarones no solo busca garantizar la continuidad de las poblaciones de la especie en los ríos, sino también proteger la biodiversidad y favorecer el equilibrio ecológico de los hábitats acuáticos. Las fechas de la veda se determinan basándose en estudios científicos que indican el período adecuado para la reproducción de los camarones. El cumplimiento de la veda es vital para prevenir la sobreexplotación de estos crustáceos, lo que puede acarrear consecuencias negativas tanto para el ecosistema como para las comunidades que dependen de su pesca para subsistir.

¿Dónde denunciar la extracción de camarones?

El ministerio de la Producción ha señalado en sus redes sociales que “inició la veda del camarón de río (Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp), por lo que queda prohibida su extracción hasta el 31 de marzo del 2024″. Además señalaron que cualquier acción en contra de esta medida puede ser denunciada a través del número +51 995 121 683.

Produce
Produce

En Perú, la extracción de camarón de río se realiza principalmente en las cuencas de los ríos que se encuentran en la zona andina, especialmente en los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno y Apurímac. En Arequipa, destacan los ríos como el Ocoña, Tambo y Camaná, que son conocidos por su producción de este crustáceo. En el departamento de Cusco, los ríos de la provincia de La Convención son una fuente importante, mientras que en Puno y Apurímac, también existen varios ríos y quebradas de donde se extrae el camarón de río, aprovechando la riqueza hídrica de la región andina del país.

Guardar