Ha empezado un nuevo año y los equipos de la Liga 1 afinan detalles de cara al próximo inicio de la temporada 2024. Precisamente, Unión Comercio sumará pronto a sus trabajos a Hernán Pérez, experimentado extremo que proviene de Paraguay. Tras su llegada al Perú, realizó una comparación de la ciudad de Tarapoto y el país Qatar.
El ‘poderoso del Alto Mayo’ juega de local en el estadio Carlos Vidaurre García, ubicado en la ciudad Tarapoto, donde el clima se caracteriza por las altas temperaturas. Sin embargo, el refuerzo paraguayo, Pérez, aseguró no tener ningún problema con ello. Anteriormente jugó en Qatar, un país desértico donde tuvo que lidiar con un clima extremo.
Precisamente, en su arribo al Perú, el futbolista de 34 años hizo una particular comparación entre la ciudad amazónica y la nación de Medio Oriente, enfatizando en las altas temperaturas.
“Estoy aclimatado al calor, porque anteriormente estuve en Qatar, donde superan los 50 grados, así que yo creo que no me va a costar mucho adecuarme en Tarapoto”, fueron las palabras del extremo recogidas por radio Ovación en el aeropuerto limeño Jorge Chávez.
Entre el 2019 y 2021, Hernán Pérez jugó en el Al Ahli Doha de la liga qatarí, por lo que ya tuvo experiencia previa lidiando con el calor en una cancha de fútbol. De hecho, las altas temperaturas fueron uno de los principales temas de conversación en el último Mundial de fútbol disputado en el mencionado país.
Ahora, ese conocimiento adquirido años atrás lo aplicará en Unión Comercio, club con el que espera lograr cosas importantes, después de una temporada en el que el conjunto de Alto Mayo no la pasó nada bien. Un solo punto le permitió salvarse del descenso en el 2023, pero en el 2024 se aspira alto.
“Voy a tratar de sumar para el equipo, estoy con ganas. Soy extremo, rápido, con llegada y con gol (…) Me comentaron que el año pasado el equipo estuvo al borde de descender, pero ahora con la llegada de algunas jugadores, pretendemos otras cosas”, señaló.
Hernán Pérez, su llegada de la mano del ‘Pájaro’ Benítez
En su larga trayectoria como futbolista, Hernán Pérez logró ser parte de la selección de Paraguay. Su aventura con la ‘albirroja’ comenzó en el 2010 (no jugó el Mundial) y llegó a ser protagonista hasta el último proceso eliminatorio rumbo a Qatar 2022. En medio de ello, pudo coincidir con Édgar Benítez, quien justamente fue clave para su llegada al fútbol peruano.
El ‘Pájaro’ -mundialista en Sudáfrica 2010- fue campeón con Alianza Lima en el 2021 y 2022 (no terminó la temporada) y actualmente forma parte de la Universidad César Vallejo. Tras esta aventura en Perú, el paraguayo le habló bien de la Liga 1 a su compatriota para que firmara por Unión Comercio.
“Benítez me habló muy bien del fútbol peruano y estoy con ganas de jugar (…) Mi objetivo personal es sumar minutos, jugar bastantes partidos y ayudar al equipo a conseguir sus objetivos”, declaró Pérez en el aeropuerto.
El nuevo fichaje de Unión Comercio destaca por haber jugado en Europa por muchos años. De hecho, vistió los colores de diversos equipos de España como el Villarreal CF, Real Valladolid, Espanyol y Deportivo Alavés. También jugó en Grecia, Qatar y recientemente en Brasil (Coritiba en 2022). Su último equipo fue el General Caballero, donde compartió equipo con el ‘Pájaro’ Benítez.