Presidente del PJ rechaza proyecto de Chiabra para que Congreso destituya jueces y fiscales supremos

“Ningún proyecto de reforma debe pasar sin previa consideración del Poder Judicial”, aseveró el juez supremo Javier Arévalo

Guardar
El presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo. Foto: PJ
El presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo. Foto: PJ

El presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo, rechazó enfáticamente el proyecto del congresista Roberto Chiabra que propone modificar la Constitución para que el Congreso y no la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tenga la facultad de destituir jueces y fiscales supremos.

Durante la ceremonia de inauguración del año judicial 2024 en el Palacio de Justicia, Arévalo también expresó la preocupación de la institución respecto a la moción de la fujimorista Martha Moyano para reformar el sistema de justicia en 45 días.

“Nos preocupan dos temas: una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia y un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la forma de separación de los señores jueces supremos”, alegó el presidente del Poder Judicial.

El juez supremo aseguró que “todo proyecto es debatible” y que toda iniciativa “propia de una democracia” debe ser “someterla a consideración de la población”: “Pero lo que tenemos que decir, en defensa de la independencia, que ninguna iniciativa puede pasar sin previamente no nos es consultada”.

Cuestionó que se busque modificar todo el sistema de justicia por errores que “muchas veces son propios de las personas”. Si bien el presidente del Poder Judicial no mencionó nombres, se entiende que se refiere a los recientes hechos que han puesto en tela de juicio la integridad de magistrados, como la liberación de presuntos delincuentes o la imputación contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Creemos que el hecho de que el sistema de justicia en general, no solo el Poder Judicial, en este año que ha transcurrido, haya tenido algunos problemas no puede llevar a que se pretenda modificar las estructuras de las instituciones. ¿Por qué? Porque muchas veces los errores son propios de las personas no de las instituciones. En tal sentido, creemos que ningún proyecto de reforma debe pasar sin previo debate y, sobre todo, previa consideración por parte del Poder Judicial. No aceptaremos ninguna otra posibilidad”, sentenció Arévalo.

APP rechaza proyecto de Chiabra

Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso, rechazó el proyecto de ley que presentó el parlamentario Roberto Chiabra, con el que busca que el Parlamento pueda remover a los jueces y fiscales supremos.

“Somos respetuosos de su trabajo, pero no asumimos este proyecto como de Alianza para el Progreso”, indicó Valdez. Además, dio a conocer que la iniciativa de Chiabra “nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada”.

Alianza para el Progreso no respalda propuesta de Roberto Chiabra para que el Congreso destituya a jueces y fiscales supremos. Video: RPP Noticias.

El exparlamentario aseveró que el partido de César Acuña cree en el sistema de pesos y contrapesos políticos, por lo que considera que el Legislativo no puede arrebatarle la facultad a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de procesar disciplinariamente a los magistrados supremos.

“No puede estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad”, apuntó.

Conflicto de intereses

El proyecto de Roberto Chiabra incurriría en conflicto de intereses toda vez que su yerno es el abogado de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien tiene una pública animadversión con la JNJ.

Se trata del constitucionalista Aníbal Quiroga, quien también ha sido abogado del Congreso en procesos ante el Tribunal Constitucional.

Guardar