Cuatro peruanos vinculados a la organización criminal ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, que opera en Trujillo desde hace más de veinte años, fueron detenidos la última semana de diciembre en un operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana de Centro Norte.
Se trata de unas de las ocho bandas de origen extranjero que operan en Santiago y que es conocida por atacar a connacionales que cuentan con comercios en el casco histórico de la capital, así como municipios de la zona norte como Recoleta e Independencia, según un despacho de la oficina de CNN en el país sureño.
Los detenidos, a quienes se les atribuye el cobro de sumas millonarias a cambio de no prender fuego a establecimientos, quedaron bajo prisión preventiva y enfrentan cargos por incendio y extorsión.
El PDI ha estimado que en Chile operan al menos 30 delincuentes ligados a esta red criminal, liderada por Jhonsson Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, condenado a cadena perpetua e incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior por su condición de reo contumaz.
La cartera ofrece 75.000 soles a cambio de datos relevantes que permitan a la Policía Nacional (PNP) ubicarlo y capturarlo, después de que tramitara un acta de defunción falsa. El ministro del Interior chileno, Manuel Monsalve, celebró las recientes capturas y destacó que fueron posibles por las denuncias anónimas de los sobrevivientes.
“Es común que los comerciantes tengan miedo de hablar por miedo a represalias [...] Esta detención demuestra lo importante que es denunciar para detener estas prácticas”, dijo en una rueda de prensa. En junio pasado, los agentes chilenos ya habían logrado detener y encarcelar a William Rosado, conocido como ‘Wara’, uno de los hombres claves en la megabanda con presencia en Lima, Arequipa y Piura, las regiones peruanas con mayor dinamización económica.
Según efectivos antisecuestros, alias ‘Wara’ era el encargado de mutilar a las víctimas de secuestro. La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Centro Norte (SACFI), en Santiago, detalló a La Tercera que las primeras denuncias de extorsiones a manos de ‘Los Pulpos’ fueron registradas en 2021.
“Nos dimos cuenta de que elegían locales grandes, como panaderías, restaurantes o minimarket. Partían enviando un WhatsApp. En él van diciendo ‘hola, ¿cómo estás? Te ha ido bien en tu negocio. ¿Cómo está tu hijo que va en Tercero Medio? ¿Y a tu hija que está yendo a natación? Sabemos que te va bien y queremos que nos cooperes’”, detalló un portavoz.
Operan con facilidad
La SACFI también ha identificado a otras bandas de origen peruano como ‘Los destructores de Lima’, ‘La Jauría’ y ‘La Nueva Generación’, que piden pagos semanales o mensuales. Matías Garretón, experto en criminalidad e integrante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coses), ha estudiado cómo son estos ataques contra sus compatriotas y por qué los ejecutan con facilidad.
“La probabilidad de que un inmigrante sea asesinado en Chile es el triple que la de un chileno cualquiera, porque son más vulnerables: no tienen redes de apoyo, no tienen seguridad social, ni se atreven a denunciar por temor a ser discriminados. Si eres un comerciante ilegal y estás informal en el país, y te extorsionan, ¿a quién le pides ayuda?”, anotó en diálogo con el diario.
El indicador global de crimen organizado 2023 posicionó a Perú en el puesto nueve de los países de América Latina y el Caribe con mayor puntuación, cinco lugares más arriba de Chile, según el estudio publicado por la ONG Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC, por su sigla en inglés).
Los países de la región que lideran la lista a nivel global —es decir, que cuentan con mayor índice delictivo— son Colombia, México y Paraguay.