Luego de que el Perú registrara un oleaje anómalo que afectó a toda la costa y en particular a las regiones del norte, la ciudadanía se alarmó ante la posibilidad de que el terremoto de 7.6 en Japón tuviese algo que ver debido a su gran intensidad. ¿Es posible que este sismo tenga relación con el comportamiento del mar en nuestro país?
Si bien es cierto que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) indicó que el sismo en Japón no generaría un tsunami en las costas del Perú. El comandante Giacomo Morote, jefe de oceanografía, indicó que este comportamiento no está influenciado en absoluto por lo ocurrido en el país asiático.
“Este tipo de oleajes provenientes del norte tienen un impacto mayor en nuestras costas porque toda la costa del Perú no está protegida”, aseguró el representante de la DHN en conversación con Latina.
¿Qué ocurre en La Punta?
En el distrito limeño de La Punta, el comportamiento del mar generó inundaciones de calles y casas durante la madrugada del 3 de enero. Actualmente, las zonas afectadas se encuentran en mantenimiento para retirar piedras, algas y otros elementos que pudieran quedar luego de que el agua fuese drenada.
Ante esto, el comandante Moronte aseguró que el día 29 de diciembre se emitió un aviso especial por parte de la Dirección de Hidrografía en el que se indicaba que el origen del oleaje se producía en el hemisferio norte, pues “se están desarrollando tormentas que son propias de la estación de invierno en la que ellos se encuentran. Este tren de olas viaja hasta nuestras costas y está ocasionando estos oleajes (...) este es el agente generador”.
El especialista también indicó que el oleaje proveniente del norte tarda aproximadamente entre 48 y 72 horas en llegar al país y, precisamente, el día 30 de diciembre se reportó en las costas de California un oleaje agresivo que ocasionó la inundación de calles e incluso personas heridas en las zonas. “El efecto de este oleaje, aunque no se crea, llega a nuestras costas y se da particularmente en el verano”, afirmó el comandante Moronte.
Un segundo motivo por el que los oleajes son más fuertes, según el comandante Moronte, es que actualmente se está produciendo un cambio de fase lunar. “Esto también genera un aumento en el nivel del mar y también el fenómeno del Niño costero, ha generado de que tengamos un ligero aumento”, sostuvo.
En general, se indicó que los tres motivos que ocasionaron el comportamiento actual del mar son: el fenómeno de Niño Costero, las tormentas en el norte y el cambio de fase lunar. Moronte aseguró que este comportamiento también apareció durante la época de verano en el año 2023.
Cuánto tiempo durará el oleaje fuerte en las costas del Perú
Un aviso especial emitido por la DHN en el que se informa sobre la existencia de un “oleaje moderado con intermitencia de fuerte” en la zona norte del Perú. En ese sentido, se indica que en el litoral norte se presentará este escenario hasta el día domingo 7 de enero, cuando se estima el retorno a las condiciones normales.
Por otro lado, en la zona del litoral centro, la institución indica que a partir del viernes 5 de enero la intensidad del oleaje empezará a disminuir y finalizará el domingo 7 de enero.
¿Qué hacer en caso de oleajes fuertes?
Entre las recomendaciones que el comandante Moronte propuso para la ciudadanía, están:
- Estar atentos a los avisos especiales de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN)
- Aplazar los viajes a la playa al menos de forma temporal para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de las familias
- Obedecer a las medidas de seguridad propuestas por las autoridades competentes.