Entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre del 2023, un total de 25.895 personas abandonaron el país, voluntariamente, por la frontera norte, por no haber regularizado su situación migratoria. Como se recuerda, hubo modificaciones a la Ley de Migraciones realizadas por el Gobierno en el contexto de la delegación de facultades legislativas por parte del Congreso de la República.
Previamente, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó en noviembre a más de 400 agentes en la zona denominada como Puente Internacional, en el distrito de Aguas Verdes, de la provincia de Zarumilla, región Tumbes. Este operativo se realizó en la segunda semana de noviembre con el fin de controlar el paso de ciudadanos de otros países.
De acuerdo al jefe del Frente Policial Tumbes, el general Javier Gonzales, estas acciones complementan otras como el control de identidad, requisitos y movimiento migratoria que se realiza de manera conjunta con la policía ecuatoriana, en el marco de un acuerdo binacional fronterizo.
“El personal policial de la región Tumbes continúa resguardando las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros irregulares a territorio peruano”, afirmó Gonzales.
Luego, en diciembre, la PNP intervino a más de diez empresas de transporte que tenían la intención de llevar hacia Lima o el sur del Perú a migrantes con situación irregular.
Por otro lado, el lunes 1 de enero, 105 extranjeros, entre los que había menores de edad y adultos, tomaron el mismo camino hacia Ecuador. Para lograrlo, la Policía instaló un corredor de seguridad en el área limítrofe para acompañar y facilitar la salida de los ciudadanos.
Adicionalmente, el vocero de la Policía Nacional recordó que todos estos trabajos son reforzados con 50 vehículos que fueron entregados por el Ministerio del Interior (Mininter), en agosto del 2023, a todos los puestos fronterizos de Tumbes.
Migraciones prohibió el ingreso de 2.100 extranjeros
La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú rechazó la entrada de 2.170 extranjeros durante el 2023 por distintas irregularidades migratorias detectadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Entre las causas se destacan la carencia de visado requerido, la no presentación de pasaportes con la validez mínima y la incompatibilidad con el perfil de turista establecido para el ingreso al país. Un total de 455 personas fueron sometidas a controles secundarios a través del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), enfocado en preservar la seguridad nacional y el cumplimiento de la legislación migratoria.
Estos controles forman parte de un esfuerzo por prevenir la trata de personas y la explotación sexual, lo que ha llevado a excluir a individuos que representaban una amenaza para la seguridad nacional o con antecedentes de abuso sexual.
Mayoritariamente, los ciudadanos no admitidos proceden de Sudamérica, África y Asia. En otro ámbito, se informó de la recaudación coactiva de multas pormillones de soles a aerolíneas que transportaban pasajeros sin cumplir los requisitos migratorios. Se ha logrado reducir deudas pendientes de cobro a menos de un tercio, proyectándose la finalización de este proceso en las próximas semanas del 2024.
En cuanto a sanciones, cerca de 700 personas sufrieron penalizaciones por distorsionar su calidad migratoria y realizar actividades artísticas sin autorización, lo que supone un aumento del 600% respecto al año previo.
Las sanciones implicaron una multa equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). La operación de control migratorio en el aeropuerto es considerada clave en el sistema de seguridad nacional, equilibrando el movimiento de pasajeros y la protección del Estado.
Migraciones precisó, además, que los residentes extranjeros que buscan salir del país deben solicitar obligatoriamente una autorización de esta superintendencia. Para tener más información se puede acceder a esta plataforma de la entidad: https://www.gob.pe/institucion/migraciones/informes-publicaciones/2007580-formulario-de-autorizaciones-y-permisos