Juan Carlos Villena retiró de puestos claves a 12 funcionarios de confianza de Patricia Benavides: ¿Quiénes son?

El fiscal de la Nación interino viene haciendo grandes cambios en el Ministerio Público desde que suspendieron a Benavides porque afronta una investigación por presuntamente liderar una organización criminal.

Guardar
Juan Carlos Villena: fiscal anuncia nuevas medidas en la institución| Gob.pe/ Composición de Infobae
Juan Carlos Villena: fiscal anuncia nuevas medidas en la institución| Gob.pe/ Composición de Infobae

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, viene reemplazando a fiscales que estaban vinculados a su predecesora, Patricia Benavides, en roles clave de coordinación y administrativos, dentro del Ministerio Público.

Hasta ahora, Villena ha ordenado la salida de al menos 12 funcionarios de confianza de la fiscal suspendida. De ese total, siete eran coordinadores de equipos especiales y fiscalías especializadas, y los otros cinco ocupaban puestos clave en la administración del Ministerio Público.

Como se sabe, Patricia Benavides fue suspendida como fiscal suprema por un periodo de seis meses, por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta suspensión devino en una investigación llevada a cabo por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que reveló la presunta participación de Benavides como líder de una red criminal que operaba dentro de la entidad.

El objetivo de esta supuesta red criminal era favorecer causas penales de su interés mediante archivos o sobreseimientos. Para lograrlo, se habría promovido la suspensión del fiscal superior Rafael Vela, seguida de su destitución de la coordinación del equipo especial Lava Jato a través de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

Uno de los primeros cambios impulsados por Juan Carlos Villena fue la remoción de Marco Huamán Muñoz, quien laboraba como el brazo derecho de Benavides y era coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales.

Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, envía mensaje

Esta área se encarga de realizar investigaciones que involucran a presidentes, ministros, congresistas y otros aforados. Huamán figura en el organigrama de la red por su supuesta participación en la designación de Guillermo Silva Loli como fiscal adjunto provisional en el Eficcop, para recabar información que luego entregaría a la extitular del Ministerio Público.

Otro cambio impulsado por el fiscal de la Nación interino fue la salida de Fredy Gutiérrez Crespo en el puesto de coordinador del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. En este cargo, ingresó nuevamente Marita Barreto Rivera.

También retiró a Marena Mendoza como coordinadora encargada del Equipo Especial Lava Jato para designar a Elssie Garavito Chang.

A este hecho se suma la decisión de removar a Miguel Ángel Vegas Vaccaro de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, para ordenar el ingreso de Delia Espinoza Valenzuela.

Además, designó a Luis Alberto Germaná Matta como coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales, lo que dejó fuera del cargo a Marco Huamán Muñoz. Asimismo, se le nombra en el despacho de la Autoridad Nacional de Control, posición que previamente ostentaba Carlos Alberto Muñoz León, responsable de aprobar la suspensión de Rafael Vela en la ANC en primera instancia.

En cuanto a cambios en la administración del Ministerio Público, Miguel Alan Puente Harada es nombrado gerente general, sucediendo a Edelmira del Carmen Barrantes Pérez.

En tanto, Ellyde Secilia Hinojosa Cuba asume como jefa de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, en reemplazo de Edgar Alfredo Rebaza Vargas.

Villena también designó a Alcides Chinchay Castillo como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. De esta forma, asumió el cargo donde se lleva a cabo el juicio a Enma Benavides, mientras que Uriel Terán Dianderas es trasladado a Camaná.

En cuanto a la coordinación de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Jorge Chávez Cotrina asumió esta responsabilidad. Por otro lado, Escarleth Daysi Laura Escalante fue nombrada coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ocupando el lugar que anteriormente correspondía a Marena Mendoza Sánchez.

Otro cambio importante es la designación de Elma Sonia Vergara Cabrera como Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, reemplazando a Wilfredo Avellaneda Esaine en esta función.

Por decisión de Villena, Aurora Fátima Castillo Fuerman también fue designada como coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Ciberdelincuencia, relevando a Juan Humberto Flores Cáceres de esta posición. Asimismo, asume el cargo de Secretaria General de la Fiscalía de la Nación en lugar de Fiorella Roxanna Casique Alvizuri.

Finalmente, Magaly Quiroz Caballero fue nombrada coordinadora del equipo especial encargado de investigar a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en sustitución de Elmer Ríos Luque.

Guardar