El alcalde Rafael López Aliaga no escatima en gastos a la hora de adquirir nuevos servicios para la Municipalidad Metropolitana de Lima. Si hace unos días informamos que su gestión dispuso que se desembolse casi cuatro millones de soles para la compra de 1.181 teléfonos móviles que serán distribuidos entre él y sus servidores públicos, ahora se conoce que se ha destinado una fuerte suma para otro aspecto.
Según el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), la comuna metropolitana suscribió un contrato por la suma de S/ 1 959 057 para adquirir el servicio de alquiler de baños y lava manos portátiles para la capital. Dicho acuerdo lo oficializó con la empresa Ancro S.R.L. que comenzó el 16 de noviembre del 2023, y se mantendrá vigente hasta el mismo mes y fecha en el 2026.
Ancro S.R.L. se hizo acreedora de la buena pro el 12 de octubre del año pasado tras ser escogida por el Comité de Selección de la Municipalidad de Lima por encima de Gestión de Servicios Ambientales S.A.C. que era su competidor en este proceso.
Sin embargo, esta no resultó ser la única adquisición ostentosa de López Aliaga. El 11 de diciembre también empezó la dotación a la MML de 48 relojes marcador fechador electrónico para reconocimiento facial que serán destinados a las personas que laboran en la Oficina de Gestión de Recursos Humanos.
El acuerdo de la comuna metropolitana fue suscrito con la empresa Murdoch Sistemas S.A, quien se hizo acreedor de la buena pro tras ser el único inscrito en el proceso de licitación porque Latam Soluciones S.A.C. registró su oferta en borrador como no enviada y, por ello, no se le consideró.
Celulares para todos
Hace unos días se dio a conocer que la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima llamó a una convocatoria pública para la “contratación del servicio de telefonía móvil”.
La finalidad del proceso era encontrar a una compañía que pudiera ofrecer el servicio de telefonía con plan de datos móviles y servicio de red ilimitada por las 24 horas del día. Esto iba a construir al sistema de comunicaciones del municipio.
Así, desde el 14 de septiembre hasta el 17 de octubre se comenzó con el registro de los participantes y las propuestas para obtener la buena pro. Solo una se presentó que fue Entel Perú S. A. Al ser la única firma en competencia es que la Municipalidad de Lima terminó por escogerla y le adjudicó un monto elevado que está alrededor de S/ 3.979.000.
Según el contrato, Entel S.A.deberá enviar a la Municipalidad de Lima lo siguiente: un IPhone, con un sistema operativo iOs 16 que sería dado a un miembro de la alta dirección que vendría a ser López Aliaga, y miles de Android 13 a los demás servidores públicos.
Los equipos tendrán llamadas, a fijos locales y nacionales de cualquier otro operador, de manera ilimitada. Tendrán igualmente los servicios de WhatsApp, Waze, correo institucional, gmail y hotmail, Microsoft Teams y Meet.