Los riesgos por inundaciones continúan en aumento. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) —encargado de investigar el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales causantes de desastres— ha estimado que aproximadamente 1 millón 446 mil 991 personas en el Perú están expuestas a riesgos potenciales de huaicos y deslizamientos de tierra.
Los vecinos de San Martín de Porres enfrentan nuevamente el temor ante el aumento rápido del nivel del río Rímac, que amenaza con desbordarse en breve. La creciente del afluente es consecuencia de las lluvias estacionales que se registran en Huarochirí y otras provincias del centro de Perú durante esta temporada del año, por lo que genera daños en las viviendas de los ciudadanos.
Huaicos en Huánuco, aluviones en Piura, intensas lluvias en la sierra central, distritos inundados en la selva y latente riesgo de desbordes de ríos en Lima, son solo algunos de los eventos climáticos que azotan a la población peruana desde que inició el 2024. Todas estas perturbaciones atmosféricas serían propias del verano y no estarían relacionadas con el Fenómeno El Niño (FEN), de acuerdo a diversas autoridades peruanas.
Desde el club Sporting Cristal ya analizan los daños y perjuicios que podría causar la crecida del caudal del río Rímac, por el Fenómeno El Niño, en la infraestrucutra del estadio Alberto Gallardo, ubicado en el distrito de San Martín de Porres (SMP), en donde el cuadro ‘celeste’ jugará de local la Liga 1 2024 desde el viernes 26 de enero, fecha en que inicia el torneo peruano.
Sedapal rehabilita redes de agua ante efectos del Fenómeno El Niño. Vocero de la entidad afirma que hasta el momento no cree que pueda haber desabastecimiento de agua potable en la capital.
El incremento del caudal del río Rímac ha generado alarma en Chaclacayo, especialmente por la situación del puente Huampaní. El alcalde Sergio Baigorria, en entrevista con Canal N, expresó su frustración ante las promesas incumplidas por parte del Gobierno de Dina Boluarte y la ausencia de medidas preventivas ante una potencial catástrofe.
Baigorria señaló que el ministro de Transportes, Raúl Pérez, prometió la finalización del puente para abril, pese a que las lluvias más intensas se presentan en marzo y abril. Indicó que la integridad del puente, ubicado a solo 80 centímetros del río y sostenido temporalmente con rocas, representa un riesgo significativo para la población. “Más de 10.000 familias podrían resultar afectadas y quedar aisladas si el puente colapsa”, mencionó.
En cinco provincias de Lima se ha declarado un umbral rojo de peligro debido a la posibilidad de activación de quebradas a causa de las últimas lluvias. Además, se identifican 493 km de red vial en zonas de riesgo, según el Aviso 003-2024 del Senamhi. Este aviso anticipa la activación de quebradas en las próximas 24 horas, tomando en cuenta las lluvias de la semana pasada y la susceptibilidad del terreno a movimientos en masa.
“Bajo esta alerta, la activación de quebradas (o huaicos) puede implicar flujos rápidos de agua y movimientos en masa en quebradas o cuencas pequeñas. Esto es el resultado de las recientes precipitaciones y las condiciones geológicas del área, lo que podría ocasionar flujos de lodo, crecidas de detritos y flujo de detritos”, indicó la entidad en un comunicado.
De acuerdo a la alerta del Senamhi, las provincias de Lima con peligro de huaico son:
La temporada de lluvias en la sierra de Perú ha provocado un incremento en el caudal de los ríos de Lima, generando alarma entre los ciudadanos y las autoridades por el riesgo de desbordes y la potencial afectación a infraestructuras clave como los puentes.
El equipo de Buenos Días Perú ha informado sobre la situación actual en el Puente Balta, una de las áreas con mayor riesgo de la capital por la crecida del río Rímac, que ha registrado un incremento en su caudal de unos 40 metros cúbicos por segundo. Aunque todavía no se alcanza el nivel de alerta amarillo, se prevé que el volumen de agua siga aumentando.
En junio del año pasado, el Gobierno decretó situación de emergencia en el país, por un periodo de 60 días, ante el posible desarrollo del fenómeno de El Niño fuerte.
Desde el 26 de diciembre, la provinicia de Ayabaca, en la región Piura, viene sufriendo los estragos de las intensas lluvias que han aislado a más de 24 caseríos. Lo más crítico es que la localidad no cuenta con maquinaria pesada para habilitar los caminos bloqueados por los huaicos y el deslizamientos de tierra.
“Hemos solicitado ayuda al Ministerio de Vivienda, pero la maquinaria que necesitamos fue retirada a Piura y almacenada, en lugar de ayudarnos aquí en Ayabaca. Esta situación se repite; el año pasado, vivienda nos apoyó con maquinaria casi todo el año, pero se retiró a finales de 2023. Ahora, nos enfrentamos de nuevo a esta crisis sin el equipo necesario”, amnifestó el alcalde Darwin Quinde.
El burgomaestre indicó que se hicieron gestiones ante el gobierno nacional y regional para incluir a Ayabaca en los planes preventivos, pero no fueron tomados en cuenta. “Hemos preparado fichas de mitigación y perfiles de emergencia para prever fenómenos como El Niño, pero no hemos recibido atención. A pesar de tener proyectos aprobados hace siete meses, no se han implementado”, indicó en una entrevista concedida a radio Exitosa.