Desde el club Sporting Cristal ya analizan los daños y perjuicios que podría causar la crecida del caudal del río Rímac, por el Fenómeno El Niño, en la infraestrucutra del estadio Alberto Gallardo, ubicado en el distrito de San Martín de Porres (SMP), en donde el cuadro ‘celeste’ jugará de local la Liga 1 2024 desde el viernes 26 de enero, fecha en que inicia el torneo peruano.
En ese sentido, Guillermo Montoro, gerente legal del equipo rimense, informó que ya existe un plan de contingencia para ejecutar en el recinto deportivo que le pertenece al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y a la Municipalidad de SMP.
“Si bien es algo que le compete al titular del predio, que es el IPD, de todas maneras nosotros hemos implementado un plan de contingencia, desde el 2021, ante cualquier situación”, manifestó a Canal N.
¿Estadio Alberto Gallardo se cerrará por crecida del río Rímac?
Tras la presentación de sus tres refuerzos extranjeros para la temporada 2024, Montoro detalló al referido medio que la clausura que sufrió el estadio Alberto Gallardo en junio de 2022 (por no cumplir con la seguridad adecuada y poner en peligro al público asistente), orilló al club a realizar detallados estudios para conocer el estado de la estructura que colinda con el río Rímac.
“Elaboramos un estudio para saber cuál era el estado del talud sobre el cual se asienta la estructura del estadio y cuál había sido el desgaste o el impacto del río en el tiempo. El informe dictaminó que no había ni un riesgo, que el talud estaba en perfectas condiciones, que no había ni un grado de inclinación”, declaró.
De esta manera el gerente legal de Sporting Cristal puso paños fríos en el asunto al dejar en claro que “el riesgo de que ocurra cualquier eventualidad es mínimo”, por lo que el estadio no se cerrará. “Tenemos una auditoría trimestral que consiste en evaluar los movimientos y la inclinación que pueda sufrir la estructura del estadio en relación a los movimientos que puedan darse en el río”, sostuvo.
“A esto hay que sumarle que el cauce del río, por la curvatura que tiene, no golpea ni impacta contra el talud en donde se asienta el estadio, sino para el talud del frente. Eso consolida más el hecho de que, cuando aumente el caudal, la posibilidad de que haya un riesgo sea mínima, por no decir inexistente”, agregó.
¿Cuál es el plan de contingencia de Sporting Cristal ante Fenómeno El Niño?
Sobre el plan de contingencia que implementó, hace un par de años, la dirigencia ‘cervecera’ para hacerle frente a cualquier eventualidad relacionada al Fenómeno El Niño, Montoro no brindó detalles.
“El plan tendría que desplegarse en caso haya alguna contingencia, ya sea cuando haya público o en general cuando no lo haya”, manifestó sin precisar más sobre la estrategia que han desplegado.
En su lugar, dejó en claro que, por iniciativa del club, decidieron cerrar la tribuna popular sur, que es la que se encuentra junto al río Rímac para evitar cualquier tragedia.
“Pese a que ni una autoridad lo ha solicitado ni nada parecido, por iniciativa propia hemos decidido proseguir con la cancelación de la tribuna que da hacia el rió por temas de seguridad. La tendremos sin uso”, comentó.
Cabe destacar que la edición 2024 de la tradicional ‘Tarde Celeste’ no se realizará en el estadio Alberto Gallardo, como ha ocurrido en años anteriores. En su lugar, la dirigencia optó por presentar al equipo que defenderá los colores de Sporting Cristal este 2024 en el Estadio Nacional, el próximo domingo 14 de enero.