El historial de lesiones de Gianluca Lapadula desde que juega por la selección peruana

‘Il Peruviano’ ha acusado una serie de golpes y dolencias que han mermado su estado de forma a partir del 2021. En más de tres oportunidades se ha operado de la nariz y recientemente se ha fracturado las costillas en Italia.

Guardar

Nuevo

Gianluca Lapadula utiliza una máscara facial fabricada en Brasil durante la Copa América 2021. - Crédito: EFE
Gianluca Lapadula utiliza una máscara facial fabricada en Brasil durante la Copa América 2021. - Crédito: EFE

Las lesiones de Gianluca Lapadula son cosa seria en la selección peruana. Desde que ‘Lapagol’ decidió representar a la ‘blanquirroja’ ha padecido una especie de infortunios que han mermado considerablemente su estado físico. De hecho la zona corporal que más se ha visto afectada es su nariz, la cual ha tenido que pasar por quirófano en más de una ocasión.

Todo empezó a mediados del 2021, durante la fase final de la Copa América de aquel año, cuando sufrió una rotura de tabique en el encuentro contra Paraguay, por los cuartos de final. La secuencia fue así: el cronómetro señalaba el minuto 11 y de pronto Gianluca acusó un golpe en el rostro que desencadenó una hemorragia nasal. No lo pensó demasiado y salió del campo para atenderse con el doctor Julio Segura, quien le enderezó el tabique. Una vez repuesto, el ‘9′ siguió en el partido que acabó 3-3 con posterior clasificación en tanda de penales.

La primera lesión en la nariz de Lapadula se dio en la Copa América 2021. - Crédito: @gianluca_lapadula_official
La primera lesión en la nariz de Lapadula se dio en la Copa América 2021. - Crédito: @gianluca_lapadula_official

Una vez instalados en las semifinales -que al final acabó con victoria por cuota mínima a favor a Brasil- el CT de Perú decidió mantener a ‘Il Peruviano’ en la competencia pero agregándole una armadura que protegiera su nariz: una máscara facial elaborada con fibra de carbono que aún conserva.

Tiempo después volvió a pasar un suceso parecido en la recta final de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar, cuando padeció un fortísimo golpe en esa misma zona por parte de Radamel Falcao en un duelo clave contra Colombia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Aquella lesión le produjo un sangrado serio, pero aun así decidió mantenerse en el campo de juego hasta los 80′ minutos. Tiempo después llegó el épico gol del triunfo de Edison Flores, celebrado desde la banca de suplentes. Una vez culminado el encuentro, ‘Il Peruvianocompartió una instantánea en redes sociales evidenciando el daño sufrido.

En la fotografía, compartida a través de una historia de su cuenta de Instagram, se apreció una impresionante desviación en el tabique de su nariz. En ese escenario, lo habitual era pasar por una sala de operaciones, pero ante la proximidad de los partidos en US Lecce (su antiguo club) desestimó cualquier intervención recurriendo al uso de una máscara protectora en el rostro.

Gianluca Lapadula usa una máscara de fibra de carbono para proteger su rostro. - Crédito: AFP
Gianluca Lapadula usa una máscara de fibra de carbono para proteger su rostro. - Crédito: AFP

En agosto del 2023, Lapadula dio a conocer que se había operado la nariz por quinta vez ante los constantes golpes recibidos. De ese modo, regresó a los gramados de juego con el Cagliari sin recurrir a su protector facial.

Sin embargo, a inicios de diciembre sufrió una brutal patada en la nariz contra Sassuolo, que le originó una nueva lesión llevándolo a operarse de emergencia por fractura de huesos nasales en la clínica Santissima Trinità.

El delantero peruano tuvo que ser atendido, pues estaba sangrando en partido ante Sassuolo por Serie A. (Video: ESPN)

Lesiones en el tobillo, un problema recurrente

De cara a lo que fue la repesca intercontinental contra Nueva Zelanda, perdida en tanda de penales posterior a una igualdad sin goles, Lapadula pasó por una importante inactividad producto a una dolencia persistente en el tobillo que lo alejó por 35 días de los partidos del Benevento.

Con trabajos diferenciados y entrenamientos de gimnasio pudo superar ese impase, pero tiempo después -cuando fichó por Cagliari- volvió a presentar la misma lesión, la cual ignoró hasta el final de la campaña de la Lega B alcanzando un rendimiento goleador estelar que contribuyó en el ascenso ‘in extremis’ por repechaje al Calcio.

Una vez afianzado en la Serie A, optó por someterse a una cirugía de corrección artroscópica: “Una cicatriz que me hará más fuerte... ¡Volveremos muy pronto! Gracias a todos por sus mensajes”.

Lapadula, un héroe golpeado por las lesiones. - Crédito: @gianluca_lapadula_official
Lapadula, un héroe golpeado por las lesiones. - Crédito: @gianluca_lapadula_official

Fractura de costillas, la última lesión de Lapadula

Un intento de recuperación de balón en un compromiso contra Empoli desencadenó una dolorosa fractura en las costillas (quinta y sexta derechas)que significa una nueva parada para Gianluca Lapadula, a quien se le ha recomendado reposo y terapia mientras es supervisado por el cuerpo médico de Cagliari.

Aparentemente, Gianluca se perderá otra buena parte de la temporada 2023/24 del Calcio. Todavía no hay un tiempo estimado de recuperación, por lo que será un misterio cuándo regresará a las canchas. Aunque se espera que a su retorno, por fin, pueda librarse de esa mala suerte.

Momento en el que Gianluca Lapadula sufrió el golpe que le terminó fracturando dos costillas (ESPN).
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS