Luego de los vídeos difundidos por redes sociales en la playa de Tacna, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de esta región abrió una investigación preliminar contra Mauricio Oviedo García y otras personas involucradas en el caso en el que agredieron a Walter Chipoco Espinoza.
De esta manera, serán investigados por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de dos ciudadanos. Esto, debido a que Oviedo García lanzó frases racistas contra los veraneantes e intentó retirarlos de la playa, manifestando que la sombrilla instalada era suya.
Los hechos sucedieron en la playa del balneario Boca del Río, tras la denuncia de agresión verbal y física. En este clip, también se evidencia que junto a Oviedo García habría participado Héctor Naquira y su pareja.
Es así como el Ministerio Público tomará las declaraciones de los agraviados, testigos e imputado. Asimismo, las víctimas pasarán por el reconocimiento del médico legal. A su vez, a los investigados se les practicará pericias psicológicas, mientras que los vídeos serán parte de la investigación.
¿Quién es Mauricio Oviedo García?
En las últimas horas, Mauricio Oviedo García ha sido duramente criticado luego de lanzar frases racistas contra veraneantes que llegaron a la playa de Tacna y se instalaron en una sombrilla. Estos son colocados por los propios vecinos para guardar espacio, pero ninguna playa es privada.
Oviedo es hijo del excalde de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacios. Tras los hechos suscitados, este sujeto fue detenido por la Policía Nacional del Perú que llegó al lugar. De acuerdo con los testigos, estaba acompañado con dos personas más que tuvieron frases discriminatorias.
Entidades piden investigación
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó enérgicamente los actos de discriminación al conocer el caso que terminó en agresión. Asimismo, exhortó a la población a condenar estos actos de violencia contra adultos mayores y de todas las edades.
“Tenemos como prioridad enfrentar la violencia, maltrato y discriminación en contra de las personas adultas mayores, estos hechos no pueden ser normalizados ni tolerados, por lo que coordinamos con el Ministerio Público para que inicie las investigaciones que correspondan”, se lee
Desde la Defensoría del Pueblo, el jefe de la oficina de la entidad en esta región, Edward Vargas Valderrama, manifestó a RPP Noticias que la investigación tiene que darse de oficio por parte del Ministerio Público.
Asimismo, enfatizó que se debe cumplir con lo señalado por el Tribunal Constitucional que las playas son de libre acceso para el público en general y no existe restricciones. Como también aseveró que estos hechos podrían volver a suceder, debido a que estas sombrillas se visualizan en varias partes de esta zona.
El agraviado Walter Chipoco Espinoza afirmó que los hechos sucedieron el 1 de enero de 2024, cuando decidió ir junto a su esposa y amigos a pasar la tarde frente a la playa. Sin embargo, este hombre salió para agredirlos de manera verbal.
“Estábamos gozando de un día de playa en El Planchón y de repente se acercó al sitio donde estábamos nosotros, que éramos tres personas: mi esposa, una amiga y yo. Se acercó directamente y en forma agresiva a agredirnos verbalmente”, dijo a RPP.
Es así como luego regresó a la ciudad para que se haga los exámenes correspondientes, debido a que tiene la mandíbula dañada y que tiene toda su dentadura movida. Por ello, se encuentra en busca de varias opiniones de profesionales.
Chipoco también pidió que sea investigado con celeridad para que pueda responder por sus actos. Mientras tanto, las autoridades municipales han decidido retirar las sombrillas de este lugar que fueron colocados por las personas que viven cerca.